in

Observatorio Cubano de Conflictos contabilizó 3 300 protestas en 2021

El Observatorio Cubano de Conflictos reportó este martes que durante el mes de diciembre de 2021 se registraron 246 protestas en Cuba

Observatorio Cubano de Conflictos contabilizó 3 300 protestas en 2021
Más de 3000 protestas en Cuba durante 2021 /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) hizo público un informe en el que se detalló que durante 2021 se registraron un total de 3.300 protestas en Cuba.

El mes donde hubo mayor cantidad de manifestaciones fue en julio, con un total de 584, la mayoría de estas derivadas del 11 de julio, donde hubo el mayor registro histórico de protestas antigubernamentales.

El informe resalta que en el mes de diciembre de 2021 se reportaron 246 protestas. El registro anual arroja como resultado un promedio de 9 concentraciones al día.

En enero fue donde se contabilizó la menor cantidad de protestas, con un total de 137.

Foto: OCC

De las manifestaciones durante el último mes del año, trascendió que unas 76 fueron por motivos económicos y sociales hubo 76 (31%), mientras que las otras 170 (69%), fueron por razones políticas y civiles, en coincidencia con el inicio de los juicios contra los manifestantes del 11J.

“Se sigue observando que la represión genera más protestas y que la brutalidad del Estado convierte en activistas a muchos que hasta entonces eran simples observadores cuando la estatal alcanza a sus seres queridos”,

añade el informe del Observatorio.

Lea también: Según Prisioners Defenders, el 2021 terminó con 955 presos políticos en Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

La organización además hizo énfasis que el régimen sigue atacando al pueblo cubano, a través de “allanamientos, golpizas, arrestos arbitrarios, secuestros callejeros por personas no uniformadas y autos no identificados como policiales, torturas a detenidos, y amenazas”, especialmente dirigidas a los familiares de manifestantes cubanos.

“Las manifestaciones de protesta que se han incrementado este mes (diciembre) son de tipo individual: denuncias, declaraciones, cartas, peticiones, videos, carteles, pinturas, misas y hasta tatuajes referidos al 11 de julio. Esa parece ser una tendencia que puede incrementarse en lo inmediato y transformar a las estrategias y tácticas de la sociedad civil frente al poder”,

reza la publicación.

El segundo mes con más protestas del 2021 fue noviembre, con un acumulado de 353, 79 de ellas registradas el día 15, para cuando la plataforma opositora Archipiélago convocó la Marcha Cívica por el Cambio.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Preso político del 11J está en huelga de hambre desde el comienzo del año

Preso político del 11J está en huelga de hambre desde el comienzo del año (+VIDEO)

EEUU detiene a sospechoso del asesinato de Jovenel Moise

EEUU detiene a sospechoso del asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití