in ,

Tras 36 horas, autoridades de El Salvador trasladan a un hotel a periodistas cubanos desterrados (VIDEO)

Valdés Cocho y Rodríguez abandonaron el aeropuerto de San Salvador en dirección a un hotel, en compañía de autoridades migratorias

El Salvador da alojamiento a periodistas cubanos desterrados
Foto: Captura de video
Loading...

Los periodistas cubanos desterrados Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez lograron salir la tarde de este miércoles, 5 de enero, del Aeropuerto Internacional de San Salvador, escoltados por autoridades migratorias de El Salvador.

Valdés Cocho y Rodríguez salieron del aeropuerto acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, y se dirigieron a un hotel donde puedan descansar y recuperarse.

El director de Migración reveló a la prensa local que tiene instrucciones directas del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para darles a los periodistas cubanos desterrados el apoyo que requieran para que se sientan seguros y luego “estudiarán el caso de ellos para su regularización”.

Loading...

Se conoció, además, que el alojamiento y alimentación de los cubanos será costeado por el gobierno salvadoreño, luego posiblemente podrán aplicar a alguna protección de Estado o asilo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cubanos por el Mundo (@cubanosdelmundo)

Loading...

Periodistas cubanos desterrados no pudieron entrar a Nicaragua

De acuerdo con una publicación de Valdés Cocho, los dos cubanos estaban varados desde la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de San Salvador, una escala en su vuelo hacia Nicaragua.

Previamente, habían hecho una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, pero al llegar a El Salvador se les comunicó que el régimen de Nicaragua les había prohibido la entrada a ambos periodistas cubanos desterrados.

“Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar donde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario”

escribió Héctor Luis Valdés Cocho

Tras el revuelo causado por la publicación de Valdés Cocho, decenas de organizaciones se pronunciaron en favor de los periodistas cubanos desterrados. Allí fue cuando las autoridades salvadoreñas conocieron el caso de ambos antillanos y comenzaron gestiones para otorgarles ayuda.

Lee más: Autoridades de El Salvador constatan situación de Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía política cubana arrestó al opositor Guillermo “Coco” Fariñas

Papa Francisco critica a las parejas que prefieren tener mascotas en lugar de hijos

Papa Francisco critica a las parejas que prefieren tener mascotas en lugar de hijos (+VIDEO)