in

Banco Central de Cuba anuncia que el monto máximo para pagos en efectivo será de 2 mil 500 CUP

Banco Central de Cuba establece monto máximo para pagos en efectivo derivados de relaciones contractuales.

Banco Central de Cuba anuncia que el monto máximo para pagos en efectivo será de 2 mil 500 CUP
La orden fue realizada basándose en la Resolución 369/2021 del BCC, publicada este 5 de enero de 2022 por la Gaceta Oficial. Foto: Composición de CPEM
Loading...

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció que, de ahora en adelante el monto máximo para pagos en efectivo derivados de relaciones contractuales entre personas jurídicas estatales y empresas privadas o cuentapropistas será de 2 mil 500 pesos cubanos.

Dicha medida está dirigida para aquellos “pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual entre las personas jurídicas cubanas estatales, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal”.

La orden fue realizada basándose en la Resolución 369/2021 del BCC, publicada este 5 de enero de 2022 por la Gaceta Oficial, en la cual se define el concepto de “formas de gestión no estatal” como las personas naturales y jurídicas cubanas que brindan alguna actividad comercial o servicio legalmente autorizados, pero que no pertenecen al sector de la economía estatal.

Loading...

Con esto, los bancos del régimen cubano deberán “garantizar” el cumplimiento del límite financiero, asimismo deberán realizar las gestiones correspondientes “dentro del conocimiento de sus clientes”.

Loading...

La Resolución indica que, dichas instituciones deben establecer “las medidas de monitoreo para identificar operaciones que puedan ser inusuales o sospechosas de lavado de activos, financiamiento al terrorismo o algún delito grave relacionado con estas actividades”

“Se exceptúan del cumplimiento de esta disposición jurídica a las empresas y unidades empresariales de base del Sistema de Comercio Interior, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular, sujetos de la Resolución 99, del 15 de julio de 2019 de la Ministra de Comercio Interior”, agregan.

Es importante recordar que, esta medida es aplicada tras la crisis económica que se vive en Cuba agravada por la implementación de la mal llamada Tarea Ordenamiento, con la cual la inflación en Cuba llegó a un 739.6%, según la Economist Intelligence Unit (EIU).

LEE TAMBIÉN: Castrismo desmiente rumores sobre nuevas medidas por la COVID-19 en La Habana – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seis balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera

Seis balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera

Exigen a EFE cubrir los juicios contra manifestantes del 11J

Exigen a EFE cubrir los juicios contra manifestantes del 11J