in ,

Judoca cubana que pidió asilo en España: “En Cuba no había futuro”

La judoca cubana Ayumi Leiva, reveló que pidió asilo en España por la terrible falta de oportunidades estando en Cuba

Judoca cubana que pidió asilo en España: "En Cuba no había futuro"
Judoca cubana Ayumi Leiva / Foto: Redes sociales

La judoca cubana Ayumi Leiva, quien huyó de Cuba y pidió asilo político en España, reveló recientemente que tomó la difícil decisión porque en la isla no había futuro alguno.

En una conversación con el diario deportivo español Marca, la judoca cubana confesó que llevaba alrededor de un mes planeando escapar de las garras del comunismo. La situación se dio cuando la delegación cubana que se preparaba para viajar al clasificatorio panamericano de los juegos en Cali; como no había vuelo directo desde La Habana hasta Colombia, tenían que hacer escala en Madrid, y fue precisamente ahí donde Leiva pudo desprenderse del equipo.

“En Cuba no había futuro, pero yo no quería dejar a mi madre sola. Lo hablé antes con ella y me dio su bendición. Me dijo que avanzara, que yo desde España la iba a poder ayudar más. Y que todo saldría bien”,

dijo Ayumi Leiva a Marca.

El sueño más grande de Leiva, al menos en cuanto a lo deportivo, era triunfar en su disciplina, sin embargo, la abrumadora falta de oportunidades en Cuba daba pie a que ese sueño se frustraría tarde o temprano, algo que la atleta no podía permitir.

Asimismo, reveló que tanto ella como sus compañeros eran maltratados por sus entrenadores: “Los entrenadores nos maltrataban, nos humillaban mucho. Si nos lesionábamos teníamos que seguir entrenando. No aguantaba más. Era la primera figura en -48 kg en Cuba, pero no veía futuro, no soportaba más las humillaciones. Nos amenazaban con que si hablábamos nos echaban”.

Trascendió que mientras vivió en Cuba, la judoca cubana se levantaba muy temprano en la mañana para ir a entrenar y someterse ante sus entrenadores, y no llegaba a su casa hasta la noche. Cabe destacar, que todo era soportado únicamente por su amor a esta arte marcial.

España, nueva casa de Ayumi Leiva

Si bien es cierto que su llegada a España no ha sido fácil, la cubana ha sabido salir adelante. Luego de vivir en una casa de acogida, los campeones de esa nación, Sugoi Iriarte y Laura Gómez, decidieron darle una oportunidad a la antillana. Posteriormente, aseguraron que “Ayumi Leiva puede ser una competidora excepcional”.

Ayumi Leiva con Sugoi Iriarte y Laura Gómez

Dichos atletas indicaron que lucharán para que la judoca cubana tenga ahorita la nacionalidad española, para que de esta forma pueda representar a la nación ibérica en las competiciones futuras.

“Salí de Cuba para esto. Volver al judo me da la vida”, sentenció Ayumi, dispuesta a darle muchas medallas a España.

OTRAS NOTICIAS: Otro más: pelotero cubano se va de la isla y llega a República Dominicana

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revelan identidad de Fiscal que pidió condenas para manifestantes del 11J en Caibarién

Revelan identidad de Fiscal que pidió condenas para manifestantes del 11J en Caibarién

Díaz-Canel felicita a la PNR en su aniversario

Díaz-Canel felicitó a la PNR por su aniversario y llueven las críticas en su contra