in ,

Civil Rights Defenders denuncia ensañamiento contra manifestantes del 11J en La Güinera

Manifestantes del 11 de julio en La Güinera han recibido condenas de entre 15 y 25 años de privativa de libertad

Civil Rights Defenders denuncia situación de manifestantes en La Güinera
Foto: Composición CPEM

La organización internacional de derechos humanos Civil Rights Defenders denunció el ensañamiento del régimen castrista contra los manifestantes del 11J en La Güinera.

Hace aproximadamente dos semanas se conoció que un total de 17 manifestantes de esta localidad del municipio habanero Arroyo Naranjo recibieron condenas de entre 15 y 25 años de privativa de libertad por participar en el estallido social.

Al respecto, la organización consideró que “las autoridades han atacado particularmente a los manifestantes del barrio marginal habanero” en un intento de silenciar a todos los que reclaman libertad.

La entidad defensora de los derechos civiles y políticos, con sede en Estocolmo, destacó los reportes de la periodista antillana María Matienzo, quien afirma que la severidad con los manifestantes de este barrio es una táctica deliberada del régimen para intimidar a los pobres y evitar que vuelvan a protestar: “El gobierno apunta a la gente de La Güinera porque la gente de allí tiene muy poco que perder y es probable que mañana se levante y vuelva a protestar. La dictadura necesita intensificar su represión para evitar que eso suceda”.

“Familias enteras fueron llevadas a prisión. Un ejemplo son los hermanos Mackyanis, Emiyoslán y Yosney Román Rodríguez, y su primo Orlanier Santiago. Aún no han sido llevados a juicio, pero el fiscal pide 25 años de cárcel para Mackyanis”

expresó Matienzo sobre las condenas que recibieron los residentes de esta localidad

UE no se ha pronunciado por las duras condenas de manifestantes en La Güinera

Erik Jennische, Director del Departamento para América Latina de Civil Rights Defenders, se refirió al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de Cuba y la Unión Europea, alegando que hasta el momento la UE no ha reaccionado a las sentencias que recibieron los manifestantes en La Güinera.

Lee también: Exigen a EFE cubrir los juicios contra manifestantes del 11J

“Las sentencias de los manifestantes de La Güinera muestran claramente que a las autoridades cubanas no les importan las cláusulas de derechos humanos del Acuerdo con la Unión Europea. Ha llegado el momento de que la UE declare claramente que Cuba está violando el acuerdo y describa las consecuencias que esto tendrá para la cooperación entre la UE y Cuba”

afirmó

Por su parte, el subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, y la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, han rechazado las exageradas condenas en contra de los manifestantes cubanos de la localidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Joven pelotero cubano decidió irse de Cuba en la búsqueda de mejores oportunidades

Joven pelotero cubano decidió irse de la isla en la búsqueda de mejores oportunidades

Un devastador incendio consumió una casa en Santiago de Cuba

Incendio destruye una casa en Santiago de Cuba (+ VIDEO)