in

Colombia critica a la CELAC por su silencio ante las violaciones de DDHH en Cuba, Venezuela y Nicaragua

s de Colombia, María Carmelina Londoño instó a la CELAC a “actuar” con “coherencia” contra aquellas regímenes que violen los derechos humanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Colombia critica a la CELAC por su silencio ante las violaciones de DDHH en Cuba, Venezuela y Nicaragua
No solo Colombia exige a la CELAC no ser “cómplice de dictaduras”, lo mismo pide la oposición argentina. Foto: Composición de CPEM

La Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, María Carmelina Londoño criticó el silencio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) ante las violaciones de los derechos humanos que comenten los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua con sus ciudadanos, esto durante la cumbre del organismo que inició este 7 de enero en Argentina.

“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales, que lo fueron y serán siempre en todo lugar, como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos”, aseveró Londoño en la XXII Reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores.

La representante del gobierno de Iván Duque dijo que, la CELAC debe “actuar” con “coherencia” a la hora de “defender” los principios antes mencionados, asimismo instó al organismo a suspender a las naciones que vulneren los fundamentos del mecanismo regional.

Por otra parte, Londoño recalcó el compromiso de Colombia con la Organización de Estados Americanos (OEA), dejando clara la posición del gobierno colombiano frente a la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre crear un organismo de “integración” para América Latina que sustituya a la OEA.

Oposición de Argentina pide a la CELAC no “ser cómplices” de dictaduras

Cabe destacar que, no solo Colombia exige a la CELAC no ser “cómplice de dictaduras”, lo mismo pide la oposición argentina, ya que el presidente de dicha nación, Alberto Fernández, asumió la presidencia pro tempore de la CELAC.

“Pedimos al presidente Fernández que proponga un debate serio sobre los derechos humanos, democracia y libertad entre los países miembros del Foro CELAC. Caso contrario, será cómplice de dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no representan los valores democráticos argentinos”, dijo la presidenta del partido Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que, políticos e intelectuales del Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (FARDEV)  rechazaron la presencia de representantes del régimen de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre de la CELAC.

LEE TAMBIÉN: Rosa María Payá celebra sanciones impuestas por EEUU contra ocho funcionarios castristas – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen cubano nombra dos nuevos viceministros de Relaciones Exteriores

Piden ayuda para localizar a joven desaparecido en Cuba

Piden ayuda para localizar a joven desaparecido en Cuba