in ,

Régimen niega cambio de medida cautelar para Luis Manuel Otero Alcántara

Bajo el pretexto de que el artivista Luis Manuel Otero Alcántara “es un peligro social”, el régimen negó un cambio de medida cautelar solicitado por el abogado del líder del Movimiento San Isidro

Régimen niega cambio de medida cautelar a Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara mantiene un estado de salud delicado en la prisión de Guanajay / Foto: FrontLine Defenders

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) denegó la solicitud de cambio de medida cautelar en favor de Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el pasado 11J por intentar sumarse a las protestas pacíficas.

De acuerdo con una publicación de la curadora de arte Claudia Genlui, compartida en el Facebook del artivista y coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), se dio a conocer que el cambio de medida no procedió porque “Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.

“Este hecho no sorprende a nadie pues ya ha ocurrido históricamente cuando han juzgado a defensores de derechos humanos en total arbitrariedad. Y más recientemente lo continúan haciendo en los ‘performáticos’ y crueles juicios en los que el sistema ha condenado a cientos de ciudadanos cubanos, solo por ejercer el 11J sus derechos constitucionales en los espacios públicos que les pertenecen”

sostiene la publicación

La activista igual recordó que esa ha sido la misma postura “en los ‘performáticos’ y crueles juicios en los que el sistema ha condenado a cientos de ciudadanos cubanos, solo por ejercer el 11J sus derechos constitucionales en los espacios públicos que les pertenecen”.

De acuerdo con la curadora de arte “es lamentable que la arbitrariedad a la que está siendo sometido” Luis Manuel Otero Alcántara perdure, condenando que el ensañamiento hacia su persona continúa por parte de los agentes castristas.

“Luis es un artista, un ser humano que no ha dañado a nadie, solo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión para levantar su voz por todos nosotros”

apuntó Genlui

Luis Manuel Otero Alcántara suma seis meses tras las rejas

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se dirigía a las manifestaciones del 11J cuando fue detenido arbitrariamente. Desde ese momento, permanece encarcelado en una prisión de máxima seguridad, acusado de los supuestos delitos de desacato gravado,  desorden público,  instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios.

Ante ello, Claudia Genlui aseguró que Otero Alcántara se encuentra en un total estado de vulnerabilidad por su salud física y mental. “Los daños que el gobierno cubano le ha provocado ya son irreversibles”, puntualizó.

Lee también: Identifican a jueza que condenó a varios manifestantes del 11J en Matanzas

La curadora de arte expresó que Luis Manuel Otero Alcántara sintió “un alivio para él, entre todo el dolor que siente por las injusticias hacia sus hermanos”, cuando supo que el periodista independiente Esteban Rodríguez estaba fuera de la cárcel, “pese al carácter de destierro que tiene su salida de Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chavismo pierde en Barinas, Venezuela, tras más de 20 años de poderío

Venezuela: Oposición gana gobernación de Barinas, cuna del fallecido dictador Hugo Chávez

Vacuna Pfizer contra ómicron podría estar lista para marzo

Pfizer afirma que tendrá la vacuna para ómicron en marzo