in

Venezuela: Oposición gana gobernación de Barinas, cuna del fallecido dictador Hugo Chávez

Sergio Garrido es el nuevo gobernador de la localidad natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

Chavismo pierde en Barinas, Venezuela, tras más de 20 años de poderío
Fallecido presidente Hugo Chávez y el nuevo gobernador opositor del estado Barinas de Venezuela / Foto: Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

La oposición venezolana ganó las elecciones en el estado (provincia) de Barinas luego de una serie de irregularidades en el proceso. Sergio Garrido es el nuevo gobernador de la localidad natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

El 21 de noviembre del 2021 fueron las elecciones regionales en Venezuela. Sin embargo, en Barinas el Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó el triunfo del opositor Freddy Superlano alegando que estaba “inhabilitado” como candidato.

Ante el revuelo el pasado domingo 9 de enero se realizaron por segunda vez las elecciones en Barinas donde resultó ganador Garrido con el 55.36 por ciento de los votos escrutados. El candidato del chavismo, Jorge Arreaza, consiguió el 41.27 por ciento de los votos. 

OTRAS NOTICIAS: Colombia critica a la CELAC por su silencio ante las violaciones de DDHH en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Loading...

De esa manera, el chavismo pierde su bastión más importante de los últimos 20 años.

La oposición venezolana gana elecciones en Barinas

Barinas,la cuna de Chávez, fue desde 1999 un estado dominado por completo por el chavismo. El difunto mandatario mantuvo en los cargos de más alto poder a los miembros de su familia. La pérdida de este territorio ante la oposición evidencia la división interna del actual régimen y la exigencia del pueblo barinés de un cambio. 

Arreaza, quien además es ex yerno del fallecido Hugo Chávez, usó su cuenta de Twitter para aceptar su derrota.

“Barinas querida, la información que recibimos de nuestras estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indican que no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”.

Por su parte, Sergio Garrido agradeció en sus plataformas en redes sociales el apoyo de los ciudadanos y expresó su compromiso hacia el cambio:

“Hemos cometido errores, hemos tenido altos y bajos, pero Barinas hoy le da un ejemplo al mundo sobre cómo nos podemos recuperar, como podemos ponernos de pie y hacerlo en unidad”.

En las calles los habitantes de Barinas celebraron el cambio de gobierno regional y muchos se acercaron hasta el comando de campaña de Garrido para felicitarlo. De momento se desconoce si el gobierno nacional retirará parte de las funciones del gobernador electo como suele hacer cuando la oposición asume gobernaciones y alcaldías.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se reporta incendio en Santiago de Cuba

Incendio consume vivienda en Ciego de Ávila y familia queda en la calle

Régimen niega cambio de medida cautelar a Luis Manuel Otero Alcántara

Régimen niega cambio de medida cautelar para Luis Manuel Otero Alcántara