in

Cubanos en España instan al Parlamento Lituano a no ratificar el acuerdo entre la UE y Cuba

El Consejo Europeo de Cuba y la Asociación “Cubanos por la Democracia” instan al Parlamento Lituano a notificar la decisión de no ratificar el acuerdo entre la UE-Cuba

Cubanos en España instan al Parlamento Lituano a no ratificar el acuerdo entre la UE y Cuba
En la misiva se instó al Seimas a comunicar formalmente su decisión de no ratificar el PDCA. Foto: Composición de CPEM

Este 10 de enero el Consejo Europeo de Cuba, a iniciativa de la Asociación “Cubanos por la Democracia” envió una carta formal de apoyo a la decisión soberana del Parlamento Lituano, conocido como “Seimas” de no ratificar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA) entre la Unión Europea y el régimen de Cuba.

Según el comunicado, en la misiva se instó al Seimas a comunicar formalmente su decisión de no ratificar el PDCA, al Secretario General del Consejo de la Unión Europea, “de acuerdo con el artículo 86.5 del PDCA y el artículo 25.2 de la Convención de Viena sobre el decreto de los Tratados”.

Según indica el documento, el Parlamento Lituano adoptó el pasado 30 de junio del 2021 la Resolución XIV-503, con la cual decidió no ratificar el Acuerdo entre la UE y el régimen de Cuba, convirtiéndose así Lituania, en el único Estado Miembro que aún no ha ratificado el PDCA.

“El PDCA se encuentra, por tanto, en estado de aplicación provisional. Sin embargo, tal como establece el artículo 218.8 del TFUE, el PDCA debería ser aceptado por unanimidad por los Estados Miembros del Consejo para que sea definitivamente vinculante”, indican.

El Parlamento Lituano el único que ha expresado la realidad del acuerdo entre la UE y Cuba

El Consejo Europeo de Cuba y la Asociación “Cubanos por la Democracia” precisaron que, el Seimas, es el “único Parlamento nacional de los Estados miembros de la UE “que ha expresado la realidad subyacente del PDCA”, asimismo el único que ha condenado los abusos de los derechos humanos en la isla.

Las organizaciones firmantes de la misiva recuerdan que, desde el año 1959, el régimen castrista ha reprimido los derechos y las libertades del pueblo antillano.

Por ende, las organizaciones antes mencionadas consideran que, los diputados lituanos son quienes “han dado a los cubanos una de las herramientas actuales más eficaces para contrarrestar la complicidad de la dictadura cubana a nivel de la Unión Europea”.

LEE TAMBIÉN: Isabel Díaz Ayuso exhorta a Pedro Sánchez a dejar de comparar a Madrid con Cuba (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU considera indignantes juicios contra más de 50 manifestantes del 11J que se realizarán esta semana

EEUU considera indignantes juicios contra más de 50 manifestantes del 11J que se realizarán esta semana

Preso político cubano Luis Robles pudo ver a su hijo por 30 minutos en la cárcel

Preso político cubano Luis Robles pudo ver a su hijo por 30 minutos en la cárcel