in

Cuba registró alta actividad sísmica durante 2021

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportó una alta actividad sísmica en Cuba durante el 2021

Cuba registró alta actividad sísmica durante 2021
Sismos en Cuba durante 2021 / Foto: ACN
Loading...

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportó que Cuba registró una alta actividad sísmica durante el año 2021, contabilizando hasta 20 temblores perceptibles ocurridos en el oriente del país.

Según la información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) los datos de la red de estaciones también precisaron que este tipo de fenómeno natural en el centro y occidente de la mayor de las Antillas.

Asimismo, fue el fuerte terremoto de 7.4 que destrozo a Haití en agosto del año pasado, lo que ocasionó una intensa actividad sísmica en varios territorios de Cuba, entre ellos Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, registrando nada más y nada menos que más de 800 movimientos telúricos.

Loading...

Otro caso importante dentro de Cuba que se trajo a colación fue el sismo 5.1 en San Cristóbal, lo que dejó serios años en edificios de la provincia de Artemisa.

El vicedirector del Cenais, Enrique Arango Arias, destacó que el registro total fue de 8.146 terremotos, de los cuales 4.679 fueron en la mayor de las Antillas, siendo Santiago-Baconao la zona con más actividad (1.590 sismos en 2021).

Loading...

De igual forma, el rango de magnitud de los temblores que fueron detectados estuvo entre 0.3 y 5.1, siendo Pinar del Río la zona más energética.

El funcionario agregó que fueron considerados como “normales” las actividades sísmicas en Cauto-Guacanayabo, Bahamas Sur y Bahamas Norte.

Por su parte, Oleary González, director del Cenais, informó que fueron instalados paneles solares en las unidades de Soroa, Maisí, Pilón y Las Mercedes, así como la microzonación de estaciones del suroeste de las provincias de Pinar del Río y La Habana.

Subrayó, también, la incorporación del sistema de alerta de tsunamis en la Estación Central, para detectar la posible llegada de este fenómeno natural, calculando el tiempo de llegadas de las olas, así como la altura de estas.

OTRAS NOTICIAS: Pintan frase contra Díaz-Canel en oficina de ETECSA en La Habana (+ Fotos)

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rapero cubano Omar Mena pide acompañamiento a familiares de manifestantes del 11J durante juicios

Rapero cubano Omar Mena pide acompañamiento a familiares de manifestantes del 11J durante juicios

Castrismo se prepara para enjuiciar a más de 50 manifestantes del 11J

Denuncian ante la ONU y la UNICEF situación de menores encarcelados por protestar el 11J en Cuba