in

Migrantes cubanos son expulsados de Grecia con maltrato físico

El gobierno de Grecia sacó a los migrantes cubanos de ese país con maltrato

Los migrantes cubanos fueron sacados de Grecia con golpes. Foto: Composición CPEM

Un grupo de al menos 30 migrantes cubanos fue expulsado de Grecia violentamente hacia Turquía, y esta situación ha sido denunciada por los migrantes que se encuentran en un limbo, en ese país, sin tener a dónde ir.

Los cubanos afirman que fueron sacados de Grecia con desnudez forzada, detención sin comida ni agua, palizas, además de confiscación de pasaportes, dinero y otras pertenencias personales.

También se negaron a registrar solicitudes de asilo e inmersión forzada en el agua de un río fronterizo antes y durante el proceso de expulsión.

Según información del diario ALJAZEERA, actualmente los migrantes cubanos están a la deriva, sin identificación ni acceso a reparaciones legales, a pesar de que algunos de ellos han denunciado la expulsión forzada ante las autoridades y el consulado de Cuba.

Uno de los migrantes, que no se identifica para protegerlo, tiene 38 años y es médico de La Habana, contó que durante su expulsión de Grecia, tuvo miedo de ser asesinado, al mismo tiempo que reveló que su propósito final era solicitar asilo en España.

Este cubano junto a otros dos, salieron de La Habana hacia Moscú, luego viajaron a Belgrado, luego en autobús y a pie a través de Serbia y Macedonia del Norte, desde ahí llegaron a Grecia

Relató que la policía griega los sacó a los tres de un autobús que viajaba de Tesalónica a Atenas y posteriormente los llevaron a tres centros de detención diferentes, donde también había otros cubanos, sirios, afganos y paquistaníes.

“Les dije a los oficiales que era un médico de Cuba y que estaba allí para solicitar asilo político. Simplemente, me miraron y se rieron”, expresó.

Manifestó que en ese lugar, les quitaron sus pertenencias y los obligaron a desnudarse para registrarlos, golpearlos y mantenerlos detenidos sin comida ni agua.

Los cubanos deciden salir de la isla porque están cansados de vivir en medio del irrespeto de sus derechos humanos y de tanta pobreza que no les permite ni alimentar a su familia, por lo que no les importa arriesgar su vida y su integridad para tratar de llegar a otra frontera a trabajar para sacar adelante a los suyos.

TE PUEDE INTERESAR: Desmantelan campamento en el que estaban migrantes cubanos en México – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Revelan la identidad de juez que condenó a manifestantes del 11J en Artemisa

Revelan la identidad de juez que condenó a manifestantes del 11J en Artemisa

Exhortan a Amnistía Internacional a declarar "presos de conciencia" a encarcelados en Cuba

Exhortan a Amnistía Internacional a declarar “presos de conciencia” a encarcelados en Cuba