in

Variante ómicron de la COVID-19 predomina en Cuba, según el IPK

Si bien los expertos informan que la cantidad de casos aumentará de forma considerable, la cantidad de pacientes graves, críticos o fallecidos será menor

Cuba: Detectan cuatro casos más de Ómicron procedentes de África
Nuevos casos de Ómicron en Cuba /Foto: Minsap
Loading...

La variante Ómicron de la COVID-19 es la que más predomina en Cuba, de acuerdo con estudios realizados por el personal del Instituto Pedro Kourí (IPK), incluso por encima de otras como la Delta, informó el diario Granma.

María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, informó que es “evidente” que la alta transmisibilidad que actualmente existe en Cuba se debe a Ómicron, recordando que es un escenario que se vive en todo el mundo. 

“Es evidente que Ómicron está asociada a la alta transmisibilidad actual del virus que provoca la COVID-19, así está ocurriendo en el mundo y no será diferente en nuestro país”.

Loading...

Por otro lado el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, informpo que de acuerdo con los modelos de pronóstico, el país enfrentará un “rápido crecimiento” en el número de nuevos infectados, lo que podría “tensar” aún más el sistema saniario. 

RECOMENDADO: Régimen de Cuba reporta 72 personas positivas a la variante Ómicron

Loading...

En el caso de La Habana, Artemisa y Pinar del Río, los pronósticos son aún más desfavorables. 

Los modelos presentados por el matemático prevén que, en la región oriental, serán las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma las que presentarán los picos más elevados.

En ese sentido, el experto recomendó al régimen castrista a que siga profundizando en el trabajo de la atención primaria, el ingreso domiciliario y la campaña de comunicación a la población. 

Sin embargo el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología, indicó que si bien los casos de la COVID-19 en Cuba aumentarán por Ómicron, los casos graves, críticos y fallecidos serán menores. 

En el encuentro las autoridades sanitarias cubanas también aprobaron la Actualización del protocolo de manejo preventivo-terapéutico vigente.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz-Canel se reunió en Nicaragua con terrorista de Irán buscado por la Interpol

Díaz-Canel se reunió en Nicaragua con terrorista de Irán buscado por la Interpol (+VIDEO)

Revelan identidad de represor de la Seguridad del Estado