in ,

Activista cubana es deportada tras días varada en aeropuerto de Estambul

La joven transgénero Shayra González Pernía estaría siendo deportada hacia Cuba, según confirmaron sus amigos este jueves

Tras unos cuantos días varada en el aeropuerto de Estambul, la activista cubana Shayra González Pernía estaría siendo deportada hacia Cuba. activista deportada
Foto: Captura de video / Composición CPEM
Loading...

Tras unos cuantos días varada en el aeropuerto de Estambul, capital de Turquía, la activista cubana Shayra González Pernía estaría siendo deportada hacia Cuba, según confirmaron sus amigos y familiares a través de las redes sociales.

Este jueves, 13 de enero, la noticia corrió como pólvora luego que amistades de la antillana denunciaran en redes sociales que se habían enterado sobre su retorno luego que esta enviara un video a modo de seguridad por si le sucedía algo en el vuelo que sería “muy largo”.

“Acabo de hablar con Shayra González Pernía, en este momento está siendo deportada a Cuba desde Estambul”

Loading...
manifestó Darrel Caricaber Quesada

La publicación apunta que González Pernía ha padecido un infierno en su isla natal, no solo por ser activista, sino por formar parte del colectivo LGBTI, por lo que retornar sería un riesgo para su integridad física.

“Ha vivido en carne propia la persecución de un gobierno asesino, de una mafia en orden como es el Estado cubano, sabe el peligro que corre esta mujer al regresar a Cuba. Apelo a algún tipo de justicia, que no sé si existe. Ninguno de nosotros nos hemos ido de Cuba por ganas, nos hemos ido por miedo, por la mala vida,  por la represión política a que nos enfrentamos por ser activistas y LGBTI”

Loading...
indicó el amigo de la activista cubana

Activista cubana escapó de la isla tras ola represiva por el 11J

Shayra González Pernía, de 35 años de edad, escapó en septiembre de Cuba con destino a Moscú, aprovechándose del libre visado que otorga el gobierno comunista ruso como opción para poder salir de la miseria en la isla. Aunque estuvo tres meses en dicho país, su plan no era quedarse allí.

“Salí huyendo porque después de estar en la marcha del 11J el acoso conmigo era constante. La teniente Tania, en Zanja, me hacía la vida un yogur. Salí huyendo por Moscú”

explicó en sus redes sociales la joven, quien se presenta como activista cubano por los derechos LGBTI

La antillana viajó a Egipto, donde estuvo un mes, compró un pasaje de avión con destino a Serbia; pero en el trasbordo de Estambul se enteró que no podría continuar con su recorrido. Ante ello, le dijeron que podía regresar a la capital de Rusia, pero allí tampoco la dejaron entrar y la mandaron de vuelta a Turquía, donde estuvo sin dinero ni comida luego de haber perdido más de mil dólares en boletos de avión.

Varios días después, las autoridades migratorias de Turquía decidieron deportar a la joven activista cubana, sin que hasta los momentos se conozcan mayores detalles sobre su caso.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juicios contra el resto de menores acusados de sedición en La Güinera serán la próxima semana

Juicios contra el resto de menores acusados de sedición en La Güinera serán la próxima semana

Identifican a represor castrista en Guantánamo

Identifican a represor castrista en Guantánamo