in

Café y azúcar escasean en Cuba pese a ser un país productor de ambos rubros

Según los trabajadores, la escasez de Café en Cuba se debe a la falta de materia prima

Escasez de Café en Cuba tiene a los cubanos preocupados
Café en Cuba / Foto: Diario de Cuba
Loading...

Cuba es reconocida a nivel mundial por varios aspectos. Apartando a su dictadura represiva y brutal, la producción de azúcar y café es algo característicos de las tierras en Cuba, pero la desidia comunista ha hecho que la producción de estos rubros se vayan a menos. 

En Santiago de Cuba, una provincia cafetalera por excelencia, no legó café dentro de la libreta de racionamiento en el mes de enero 2022 y solo una libra de azúcar, lo que ha disminuido la ya famélica canasta familiar normada.

El castrismo no informó las razones por las que el café en la canasta básica faltó en Santiago de Cuba. 

Loading...

Un ex trabajador de la construcción identificado por el portal Diario de Cuba como Guillén, informó que la escasez de café se viene dando en otras provincias desde hace ya algún tiempo, pero llegó el turno de Santiago de Cuba.

OTRAS NOTICIAS: Castrismo asegura que distribuirá café mezclado en diciembre mientras escasez del producto se profundiza

Loading...

“Somos la provincia mayor productora de café; que no haya venido solo significa que la producción debe estar por el suelo. Ya el mes pasado hubo afectaciones en otras provincias, así que ahora nos tocó a nosotros. Sabes, esto es una afectación por rotación”, dijo. 

Informó además que la escasez de Café en Santiago de Cuba hizo que el precio del mismo aumentara considerablemente.

“Sí, porque no hay café para la bodega, pero los paquetes siguen en las calles, ¿de dónde salen si no es de la fábrica?”, apuntó. 

Dos trabajadores de la Torrefactora de Santiago de Cuba, informaron al portal digital que la escasez se debe a la falta de materia prima.

“Los problemas van desde la compra de café a los campesinos hasta el desvío y robo del producto una vez que llega a los centros de almacenamiento.”

Para Aleida, una vendedora de café colado que se ha hecho de una clientela gracias a la calidad de su producto, cada día comprar café es más difícil. 

“He tenido que ir subiendo el costo de la taza —dice—, en estos momentos la vendo a cinco pesos. El precio de los paquetes sube como la espuma, y si es café traído de los montes es más caro porque es original; una libra puede estar a entre 100 y 120 pesos o más”.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian que juicio de joven detenido tras el 11J será sin la presencia de testigos en la defensa

Denuncian que juicio de joven detenido tras el 11J será sin la presencia de testigos en la defensa (+AUDIO)

Ovi figura en lista de Billboard con artistas latinos prometedores en 2022

Músico cubano Ovi figura en lista de Billboard con artistas latinos prometedores en 2022