in , ,

Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 balseros cubanos

En medio de la oleada de balseros cubanos escapando a Estados Unidos, este jueves la Guardia Costera repatrió a 33 antillanos

Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 balseros cubanos
Foto: Twitter / Guardia Costera de Estados Unidos

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este jueves, 13 de enero, a 33 balseros cubanos que fueron rescatados en diferentes embarcaciones encontradas en aguas de Florida durante los últimos días.

Mediante un comunicado se dio a conocer que la tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a 33 personas a Cuba, luego de tres interdicciones en altamar.

La primera de ellas fue encontrada por la tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami, la cual alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de las 4:15 p.m. del viernes sobre una embarcación rústica que se encontraba a unas 80 millas de la costa.

Horas más tarde, ese mismo día, la misma tripulación aérea avistó otra embarcación con balseros cubanos alrededor de las 7:00 p.m.  Esta ya se encontraba aproximadamente a 60 millas de Cayo Marquesas cuando fue abordada por los oficiales.

Por su parte, el lunes una tripulación de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso que sobre las 9:45 a.m. de ese día otra balsa procedente de la isla se encontraba a 12 millas de Long Key.

Lee también: Residentes de edificio en Hialeah protestan por aumento de la renta (+ VIDEO)

Cada vez más balseros cubanos se lanzan al mar para escapar de la dictadura

Los datos sobre el año fiscal 2022 (correspondiente a octubre 2021-octubre 2022)  indican que la llegada de migrantes antillanos sigue aumentando drásticamente. Precisamente, la Guardia Costera de EE.UU. informó que desde el comienzo del presente año fiscal el número de balseros cubanos interceptados por las autoridades se ubica en 557.

Las cifras de las autoridades estadounidenses indican que en menos de tres meses se ha capturado una mayor cantidad que los registrados en el mismo mes del 2020, cuando fueron interceptados 49. Cerca de alcanzar la cifra del año fiscal pasado, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, cuando se interceptaron a 838 balseros cubanos, la mayoría repatriados hacia la isla.

La salida de balseros cubanos es cada vez más frecuente, debido al hambre y la miseria a la que están sometidos en la mayor de las Antillas, haciendo que cientos de isleños prefieren lanzarse al mar en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maduro envía más gasolina a Cuba pese a escasez en Venezuela

Maduro ha enviado más de 200 mil barriles de gasolina a Cuba desde noviembre de 2021

Denuncian que juicio de joven detenido tras el 11J será sin la presencia de testigos en la defensa

Denuncian que juicio de joven detenido tras el 11J será sin la presencia de testigos en la defensa (+AUDIO)