in

Maduro ha enviado más de 200 mil barriles de gasolina a Cuba desde noviembre de 2021

El envío de gasolina a Cuba ocurre en un escenario en el que Venezuela tiene una fuerte escasez de combustible

Maduro envía más gasolina a Cuba pese a escasez en Venezuela
Maduro anuncia que Venezuela solo tiene gasolina para 20 días / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Pese a la fuerte escasez de gasolina que existe en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro envió a Cuba casi 200 mil barriles del hidrocarburo, solo desde noviembre de 2021 a la fecha, según documentos de PDVSA a los que tuvo acceso la agencia Reuters. 

Desde finales de noviembre 2021 y principios de enero 2022, PDVSA realizó al menos tres cargamentos con unos 197 mil barriles de gasolina para motor, junto a otros productos refinados a los puertos de Nuevitas, Matanzas y La Habana. 

Los cargamentos arribaron a los puertos de la Isla a bordo de los tanqueros de bandera cubana María Cristina y Alicia, ambos propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA.

Este envío de gasolina a Cuba, ocurre en un contexto bastante crítico para Venezuela, pues el combustible escasea en la mayoría del país, especialmente en los estados (provincias) del occidente y este. 

RECOMENDADO: Venezuela duplica envíos de petróleo a Cuba pese a crisis interna

Venezuela había minimizado la exportación de gasolina a Cuba desde 2020, en medio de la caída de su producción interna debido al precario estado de las refinerías de PDVSA. 

Ante la crisis de gasolina, el régimen de Nicolás Maduro tuvo que buscar apoyo con Irán, quien ha enviado varios búques con el hidrocarburo.

Pero, gracias en parte a los suministros de unidades y repuestos de Irán que permitieron a PDVSA acometer trabajos de mantenimiento en sus refinerías retrasados por mucho tiempo, Venezuela aumentó su producción de mezclas de gasolina y componentes a casi 160.000 barriles por día (bpd) en 2021, según las fuentes consultadas por Reuters.

Los cargamentos recientes se producen después de las donaciones de alimentos y equipo médico a Cuba por parte de Venezuela y México, con los que estos y otros aliados y vecinos salieron a socorrer a las autoridades de la Isla tras las masivas protestas del 11 de julio, y que fueron confirmadas en agosto por el Gobierno cubano.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Federación de Periodistas de España pide al régimen de Cuba devolver credenciales de reporteros de EFE

Federación de Periodistas de España pide al régimen de Cuba devolver credenciales de reporteros de EFE

Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 balseros cubanos

Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 balseros cubanos