in

MINSAP informó sobre nuevos protocolos sanitarios contra la COVID-19 ante aumento de casos

El MINSAP reconoció la propagacion de la enfermedad y anunció nuevos protocolos ante eso

MINSAP informó sobre nuevos protocolos sanitarios contra la COVID-19 ante aumento de casos
MINSAP adopta nuevos protocolos contra la COVID-19. Foto: Escambray

El Ministerio de Salud de Cuba informó sobre la aplicación de nuevos protocolos sanitarios en medio de la propagación de la COVID-19 en la isla.

El informe publicado a través de su página oficial explica que en los últimos días la variante ómicron permanece en el país e incluso ha desplazado a la variante delta, siendo ómicron más contagiosa por lo que tienen previsto que el número de casos siga en aumento.

El MINSAP explicó su nuevo protocolo en el que someterán a los cubanos que presenten síntomas de COVID-19 a la realización primeramente de test de antígeno y no de prueba PCR, depende del resultado  de este, si sale positivo, aislarán al paciente para posteriormente realizarle la prueba PCR, y si el test resulta negativo, esperarán hasta 48 horas para observar la evolución del paciente, si sigue mal, le realizarán la prueba PCR.

“Solo se considerará caso confirmado de COVID-19 quien presente resultado de PCR positivo”, dice el comunicado.

Sin embargo, esto resulta un protocolo tardío, puesto que toda persona que acuda a un hospital con síntomas de COVID-19 debería recibir atención con una prueba PCR, para identificar de manera segura la presencia de la enfermedad y comenzar a actuar contra ella, pero como en Cuba el sistema de salud no sirve, esto se trata de una más de sus negligencias con los pacientes.

Además afirmaron que a los cubanos que son contactos de casos confirmados también les realizará prueba de antígenos.

Asimismo, el MINSAP aclaró que no realizarán pruebas de COVID-19 a pacientes que ingresen a los hospitales para otro tipo de atención, ni para operaciones u otros procedimientos quirúrgicos.

Esto último representa un riesgo para la salud de todos los pacientes, que podrían estar tanto sanos, como contagiados, y de esta manera al tenerlos todos juntos se podría producir un contagio masivo.

TE PUEDE INTERESAR: Cerca de tres mil contagios de COVID-19 se registraron en Cuba en la última jornada – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece en Madrid Bobby Batista, hijo del dictador cubano Fulgencio Batista

Fallece en Madrid Bobby Batista, hijo del dictador cubano Fulgencio Batista

Amnistía Internacional denuncia que presos por el 11J en Cuba carecen de garantías en sus juicios

Amnistía Internacional denuncia que presos por el 11J en Cuba carecen de garantías en sus juicios