in ,

Consejo para la Transición Democrática en Cuba rechaza declaraciones de Rusia sobre un posible despliegue militar en la isla

Opositores que integran el Consejo para la Transición Democrática en Cuba rechazaron las declaraciones del viceministro de Exteriores ruso sobre un despliegue de infraestructura militar en la isla

CTDC rechaza declaraciones de Rusia sobre despliegue militar en la isla
Foto: Composición CPEM
Loading...

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), organización integrada por activistas y opositores cubanos, condenó este viernes, 14 de enero una posible injerencia de Rusia en la mayor de las Antillas.

Por medio de una declaración compartida en redes sociales, luego que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijera que no se descarta el despliegue de infraestructura militar en países fuera del continente europeo como Cuba y Venezuela, el CTDC criticó la postura del régimen cubano que hasta el momento ha evitado pronunciarse públicamente sobre el tema.

“Hemos esperado exactamente doce horas por un tuit de la Presidencia de Cuba o del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintiendo las declaraciones de altos jerarcas rusos en las que avanzan la posibilidad, si no es ya una realidad, de que podrían desplegarse armas y ejércitos en nuestro país (…). Y nada. Silencio de un gobierno que se ufana frente a los cubanos y al mundo de ser el sacrosanto defensor de la integridad territorial y la soberanía de los pueblos”

Loading...
señala el comunicado en el que se condenan las intenciones de Rusia

Para el CTDC, las declaraciones de Ryabkov constituyen una humillación a la soberanía de la nación “que debería indignar a las y los cubanos”.

Lee también: EEUU responderá de forma “decisiva” si el gobierno ruso efectúa despliegue militar en Cuba y Venezuela

Loading...

CTDC pide un pronunciamiento de la ONU ante amenazas de Rusia

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba también cuestionó el rol de la Secretaría General de la ONU, así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ante las amenazas lanzadas por el gobierno de Vladimir Putin el jueves.

“Rusia suplanta la voz del Estado cubano dando al mundo una información que, de ser cierta, debería haber sido comunicada soberanamente por el gobierno cubano. Rusia dispone del territorio nacional a espaldas de los intereses más profundos de Cuba, y Rusia viola la determinación anunciada a bombo y platillo por el gobierno cubano, firmada y declarada junto a otras naciones de la región, de convertir a la América Latina y el Caribe en una zona de paz. Una declaración que suponemos depositada como instrumento en las Naciones Unidas”

Asimismo, la misiva expresa que la declaración de intenciones del Kremlin refleja “la incapacidad de la élite cubana para escapar de su mentalidad colonizada”.

Por último, el Consejo llamó a los cubanos a recuperar su soberanía tras más de seis décadas de miseria y humillación.

“Recuperar la soberanía de las manos de un partido que se coloca por encima de ella y del Estado es el desafío político más urgente para las y los cubanos. De inmediato, la crítica sin ambages al expansionismo ruso, la solidaridad compartida hacia los pueblos ucraniano y venezolano, y la condena a un gobierno mediocre e incompetente que en vez de concentrarse en la búsqueda de genuinas soluciones a los problemas nacionales de una nueva sociedad que lo detesta, se dedica a jugar como soldadito de fila en la nueva guerra fría entre potencias”

apuntaron en torno a la polémica generada por Rusia

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manifestante del 11J en Holguín puede recibir hasta 18 años de cárcel

Manifestante del 11J en Holguín puede recibir hasta 18 años de cárcel

EEUU pide a la comunidad internacional condenar los juicios falsos en Cuba

EEUU pide a la comunidad internacional condenar los juicios falsos en Cuba