in

Avisos de tsunami en EEUU por erupción de volcán en Tonga

Chile y Ecuador también emitieron alertas de tsunami tras la explosión del volcán

Erupción del volcán Tonga deja alertas de Tsunami en EEUU
Explosión Tsunami / Foto: Google

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, una nación del Pacífico Sur, que provocó olas de tsunami que puso en alerta varias ciudades costeras de Estados Unidos, así como Ecuador y Chile.

El gobierno de los Estados Unidos emitió varias alertas, exhortando a las personas a buscar terrenos elevados.

La explosión del volcán en Tonga fue captada por varios satélites, evidenciando una colimna de ceniza, vapor y gas, que se elevaba en forma de hongo sobre las aguas del Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) calculó que la erupción causó un sismo equivalente a magnitud 5,8. Los científicos señalaron que los tsunamis generados por volcanes y no temblores son relativamente raros.

RECOMENDADO: Cancelan vigilancia de tsunami en Hawai luego del terremoto de 8,1 en Nueva Zelanda

Los Servicios Meteorológicos de Tonga dijeron que una alerta de tsunami fue declarada para todo el archipiélago, y los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros (2,6 pies) de alto.

Por otro lado, Rachel Afeaki-Taumoepeau, que preside el Consejo de Negocios Nueva Zelanda-Tonga, expresó que la gente había logrado ponerse a salvo, pero manifestó preocupación por quienes viven en las islas más cercanas al volcán.

“Estamos orando por que los daños sólo hayan afectado infraestructura y que la gente haya logrado llegar a tierras altas”, apuntó.

En Tonga, donde viven unas 105 mil personas, la gente publicó videos en las redes sociales que mostraban grandes olas en las zonas costeras que rodeaban, una iglesia y otros inmuebles. 

El ejército de Nueva Zelanda dijo que estaba monitoreando la situación y que estaba en alerta, listo para actuar si así se solicitaba. 

En Hawai, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó olas que medían medio metro (1,6 pies) en Nawiliwili, Kauai y 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei. 

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que hubo informes de botes que fueron empujados hacia arriba en los muelles, pero el peligro disminuyó a medida que avanzó el día.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Habana con cada vez menos guaguas

La Habana tiene cada vez menos guaguas

Pelotero cubano César Prieto firmó con Orioles de Baltimore

Pelotero cubano César Prieto firmó con Orioles de Baltimore