Menu
in , ,

Rusia insiste en posible despliegue en Cuba y Venezuela para “garantizar su propia seguridad”

La polémica en torno a un posible despliegue militar en Cuba y Venezuela sigue latente, luego que el vocero del presidente ruso asegurara que se evalúan diferentes “variantes” para garantizar los intereses de Rusia

Rusia evalúa “su propia seguridad” ante la idea de despliegue militar

Foto: Composición CPEM

El régimen de Rusia dijo este lunes, 17 de enero, que evalúa “cómo garantizar su propia seguridad” aludiendo a un posible despliegue militar en Cuba y Venezuela si considera que Estados Unidos y la OTAN amenazan sus intereses.

El vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, aseguró a la prensa que el Kremlin evalúa diferentes “variantes” para garantizar los intereses de Rusia ante lo que considera una amenaza potencial en sus fronteras, esto en medio del aumento de tensiones debido al conflicto fronterizo en Ucrania.

 “En el contexto de la actual situación, Rusia, sin duda, piensa en cómo garantizar su propia seguridad”

dijo el portavoz del Kremlin, reseñó la agencia de noticias EFE

Consultado este lunes sobre la posibilidad de desplegar su infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela, Peskov expresó lo siguiente: “Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos”.

El vocero se excusó diciendo que si la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, declaró recientemente que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania, la administración de Putin puede actuar de la misma manera.

“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto”

añadió
Foto: Pikist

Viceministro ruso barajeó la posibilidad de un despliegue militar en Latinoamérica

La polémica en torno a un despliegue militar surge luego que el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, no descartara el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela en respuesta a una posible acción de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto fronterizo con Ucrania.

“En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses”

dijo Riabkov la semana pasada
Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó supera el coronavirus
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: Twitter de Juan Guaidó

Ante las declaraciones de Rusia, el Gobierno interino de la oposición en Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, condenó esta posibilidad. Mientras que el puesto a dedo en Cuba, Miguel Díaz-Canel guardó silencio.

Lee también: Permanecen encarcelados más de 700 manifestantes del 11J en Cuba

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan, alertó que Estados Unidos respondería de forma “decisiva” si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba.

“No voy a responder a las fanfarronadas en los comentarios públicos (…) Si Rusia se moviera en esa dirección, lo enfrentaríamos de manera decisiva”

expresó Sullivan

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Exit mobile version