in ,

Sacerdote cubano afirma que el régimen caerá porque ahoga la libertad

Alberto Reyes es una de las figuras de la Iglesia católica que defiende a opositores y activistas que piden libertad para Cuba

Sacerdote cubano afirma que el régimen caerá porque ahoga la libertad
El sacerdote cubano Alberto Reyes también se dirigió a los adeptos del régimen. Foto: Composición CPEM

El sacerdote cubano Alberto Reyes, de la Arquidiócesis de Camagüey, advirtió este lunes, 17 de diciembre, que el “‘sistema cubano’ caerá, sobre todo por una razón: ahoga la libertad”.

El también miembro de la plataforma Archipiélago hizo un balance de la fallida Marcha Cívica por el Cambio el pasado 15N, aseverando que a pesar de dicha situación, la convicción de ser libres se mantiene dentro de los antillanos.

“Después del 15 de noviembre, nuestro espíritu se ha desplomado. De un lado, la brutal represión desatada desde el 11 de julio, sumada a la hipersensibilidad de los mecanismos de control estatal, a los procesos sin justicia ni posibilidad real de defensa, a las desproporcionadas condenas a los manifestantes y a las deportaciones forzosas, han hecho crecer nuestra sensación de indefensión e impotencia”

señaló el sacerdote cubano

Explicó también que el régimen castrista “ahoga” la libertad de los cubanos, quienes ya no pueden seguir sobreviviendo en medio de la miseria imperante en la isla y las migajas de la dictadura.

“Llámese comunismo, socialismo, castrismo o lo que sea, por muy poderoso que haya sido y que aún pretenda ser, el ‘sistema cubano’ caerá, sobre todo por una razón: ahoga la libertad, y el ser humano está hecho constitutivamente para la libertad. (…) No podemos vivir sin libertad. El miedo, la represión, el instinto de supervivencia… pueden hacer que nos sometamos o finjamos hacerlo, y pueden pasar años, pero el fuego de la libertar es inextinguible, y permanece, y a su debido tiempo, se manifiesta”

insistió Alberto Reyes
EEUU emite alerta ante marcha del 15N y posible respuesta del régimen
La marcha del 15N, convocada por el artista Yunior García Aguilera desde la plataforma ciudadana Archipiélago, fue prohibida por el régimen castrista. Foto: Twitter

Sacerdote cubano condenó a quienes defienden al régimen represor a cambio de migajas

El sacerdote cubano Alberto Reyes también se dirigió a los adeptos del régimen, quienes se prestan al teatro del régimen a cambio de unas pocas “ayudas”, que van desde alimentos para los más pobres, hasta pasajes de avión para las figuras que integran la cúpula.

“Ciertamente es triste la miseria humana del alma de este pueblo. Es penoso el apoyo a la opresión de aquellos que ya tienen prevista su fuga, o de aquellos que sobreviven gracias a las ayudas de los que han huido antes que ellos. Es doloroso que haya energías para reclamar billetes de avión, pero no para solidarizarse con los que están en prisión o siendo condenados por el ‘delito’ de haber reclamado la libertad que todos anhelamos. Es deprimente la rapidez con la que se comparte el desaliento y se invita a desistir a aquellos que todavía, contra viento y marea, siguen soñando con una Cuba diferente”

indicó el religioso de Camagüey

Lee también: Violencia e inseguridad reinantes en Cuba: Reportan que un joven fue asesinado para robarle el celular

El conocido sacerdote cubano Alberto Reyes es una de las figuras de la Iglesia católica que durante 2021 se pronunció en favor de los opositores, activistas y periodistas que exigieron, de una vez por todas, el fin de la dictadura en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo amenaza con prisión a manifestantes de Obispo si no pagan elevadas multas (+ VIDEO)

Castrismo amenaza con prisión a manifestantes de Obispo si no pagan elevadas multas (+ VIDEO)

Miseria en Cuba: Anciano busca comida entre la basura (+VIDEO)

Miseria en Cuba: Anciano busca comida entre la basura (+VIDEOS)