in ,

Plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba rechaza arbitrariedades en juicios contra manifestantes del 11J

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba condenó los juicios que se están llevando a cabo contra manifestantes del 11J, especialmente contra niños y mujeres

Yo Sí Te Creo en Cuba rechaza juicios contra manifestantes del 11J
Foto: Facebook Yo Sí Te Creo en Cuba

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba condenó este lunes, 17 de enero, el  trato cruel e inhumano que el régimen castrista ha desarrollado durante los juicios contra los manifestantes del 11J, en especial a mujeres y menores de edad.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el movimiento feminista expuso su indignación ante los juicios amañados que se desarrollan en La Habana, Villa Clara y el resto de la isla.

“Comenzamos otra semana de tensiones por el doloroso proceso que sufren las personas enjuiciadas por el estallido social del 11J y sus familias. Hemos estamos atentas a estos sucesos que agravan aún más las poco respetadas libertades fundamentales en Cuba, con una mayor vulnerabilidad para las mujeres, niños y niñas”

expone la declaración

La plataforma aclara, además, que para el 14 de enero se reportaban 1.373 personas detenidas por su vinculación al estallido social; de dicha cifra, 205 son mujeres.

“Hasta el viernes 14 de enero, las organizaciones Cubalex y Justicia 11J reportaban que, de las 1.373 personas detenidas por las protestas 205 fueron mujeres. De ellas, 70 siguen en prisión cumpliendo sanciones (29 con juicios ordinarios y 17 con juicios sumarios) o en espera de juicio (26), con peticiones fiscales de entre 8 meses y 27 años de internamiento. Y otras 23 mujeres recibieron una sanción administrativa y 2 casos fueron de sobreseimiento. Resaltamos que, de las 70 mujeres aún en prisión, 22 son madres y tienen a su cargo entre 1 y 4 hijes menores de edad”

revela Yo Sí Te Creo en Cuba

Familias de manifestantes del 11J sufren hostigamiento del régimen

La organización resalta los malos tratos, acoso y amenazas que han sufrido no solo los manifestantes del 11J, sino sus familiares, a quienes ya no se les permite ni que puedan ver a los acusados en la entrada o salida de tribunales.

Secuestran a activistas que protestaban por juicios amañados del 11J
Activistas detenidos en las afueras de tribunales en La Habana. Foto: Composición CPEM

“Los juicios, de interés público y nacional, han sido a puertas cerradas, con un despliegue militar y policial en las ciudades donde han tenido lugar”, se indica en la declaración.

“Las familias han quedado jornadas enteras en los alrededores de los tribunales, sin que se les provea de al menos espacio con asientos y a la sombra. Aquellas familias que han ejercido su derecho a la protesta y la denuncia pública, como los familiares del preso político Andy García Lorenzo, en la ciudad de Santa Clara, hasta les han detenido. Incluso familiares de personas enjuiciadas denunciaron públicamente que fueron citados y amenazados previo a la realización de la vista oral”

manifiesta Yo Sí Te Creo en Cuba

Lee también: Castrismo amenaza con prisión a manifestantes de Obispo si no pagan elevadas multas (+ VIDEO)

De la misma manera, la plataforma denuncia haber recibido reportes de niñas y niños afectados por la detención de sus familiares el 11J, los cuales han quedado en situaciones sumamente vulnerables.

“Niños a cargo de abuelos muy mayores, que quedan sin guarda efectiva ni cuidados, en situaciones de riesgo en sus comunidades. También de niños en la etapa adolescente a cargo de hermanos menores, además de que continúan las amenazas de retirar la custodia de los menores”

afirma la publicación

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"La sociedad cubana perdió el miedo", asegura HRW

“La sociedad cubana perdió el miedo”, asegura HRW

Joven que fue hallado sin vida en Santa Clara se habría suicidado

Joven que fue hallado sin vida en Santa Clara se habría suicidado