Menu
in ,

Comité de la ONU exige al régimen de Cuba información sobre desapariciones del 11J

El régimen de Cuba tiene plazo hasta el 7 de febrero para otorgar información sobre las desapariciones del 11J al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Comité de la ONU exige al régimen de Cuba información sobre desapariciones del 11J

Detención de manifestantes el 11J. Foto: Composición CPEM

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al régimen comunista de Cuba que otorgue información sobre los hechos que ocurrieron el pasado 11 de julio en la isla cuando miles de personas salieron a las calles a exigir libertad.

La ONU dio un plazo a la dictadura castrista hasta el 7 de febrero para que facilite la información requerida sobre las desapariciones que se registraron en las masivas protestas del 11J, según precisa un documento al que tuvo acceso Cubanos por el Mundo.

Esta exigencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU hacia el régimen de Cuba llega después de que, el pasado 13 de diciembre de 2021 la organización radicada en España Cubanos por la Democracia les hiciera llegar un documento en el cual explicaron la responsabilidad del castrismo en las desapariciones ocurridas a raíz de las protestas del 11J.

“Basándonos en las más de 187 denuncias que se han presentado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, hemos decidido ir un paso más allá y solicitar la aplicación del artículo 34 de la Convención Internacional, que implica la investigación y eventual sanción”, explicó Reimel Ariosa Méndez, director jurídico de Cubanos por la Democracia.

En ese sentido, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU solicita al régimen de Cuba el número de personas desaparecidas, en el contexto de las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Asimismo, el ente pregunta por las medidas que se adoptaron para localizar a estas personas durante esos días de protestas en la isla.

TE PUEDE INTERESAR: Familia de Andy García Lorenzo agradece el respaldo que han recibido

La organización Cubanos por la Democracia exhortó al Comité a elevar esta investigación sobre las desapariciones en Cuba ante la Secretaría General de la ONU con el fin de evaluar si el régimen debe continuar perteneciendo a ese convenio.

Por último, la organización Cubanos por la Democracia reiteró en su queja ante la ONU que, las desapariciones forzadas en Cuba son ejecutadas por los organismos represivos del Estado cubano, al tiempo que, informó que, el Comité de la ONU les facilitará la información que sea aportada por el régimen, en caso de que esto ocurra.

“No solo consisten en la detención arbitraria, ilegal y no comunicada, sino también en el traslado de presos o detenidos entre instituciones penitenciarias, sin comunicarlo a sus allegados”.

Agregó Reimel Ariosa sobre las desapariciones en Cuba.

LEE TAMBIÉN: Saily González exhorta a la Embajada de la Unión Europea en Cuba a observar lo que ocurre con los presos políticos (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Exit mobile version