in

Autoridades mexicanas detuvieron a siete migrantes cubanos ocultos en un tráiler

Migrantes cubanos fueron detenidos por autoridades de México cuando viajaban de manera irregular en un tráiler

México detuvo a siete migrantes cubanos ocultos en un tráiler
Foto: Instituto Nacional de Migración (INM) de México

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido cuando viajaba de manera irregular en el estado de Chiapas, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) de México este jueves, 20 de enero.

A través de la cuenta oficial en Facebook del INM, la entidad da a conocer que en solo dos días la Guardia Nacional mexicana localizó a 15 indocumentados en un punto de control de Caitf Huixtla, en Chiapas. Todos ellos viajaban ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta.

“El 18 y 19 de enero, INM Chiapas y Guardia Nacional localizaron 15 personas migrantes en el punto de control Caitf Huixtla; viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta; los vehículos y cuatro personas quedaron a disposición del Ministerio Público”

indicó el INM por medio de la publicación

En la camioneta fueron identificados ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero. En el caso de los migrantes cubanos, estos fueron hallados en el dormitorio del chofer del tráiler, donde permanecían escondidos.

Migrantes cubanos serían deportados por autoridades de México

“En el primer caso fueron identificados ocho personas extranjeras hacinadas en el asiento trasero de una camioneta que con vidrios totalmente polarizados; en el segundo operativo, siete migrantes extranjeros adultos ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler”

confirmaron

Aunque la nota explica que los vehículos y cuatro mexicanos que también iban en ese grupo quedaron a disposición del Ministerio Público, no dieron mayores detalles sobre los migrantes cubanos detenidos.

Lamentablemente, por un acuerdo entre el régimen de Cuba y el socialista Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, los migrantes cubanos que sean arrestados en procesos irregulares de migración serán deportados a la mayor de las Antillas.

Durante la última semana trascendió que el gobierno de México repatrió a 102 migrantes cubanos que se encontraban de forma irregular en su territorio, los cuales tenían Estados Unidos como destino final de su viaje.

Lee también: Régimen admite que casi 90 mil viviendas en Cuba tienen pisos de tierra

Más de 230 antillanos intentaron salir de Cuba con documentos falsos

Justamente el pasado fin de semana el régimen admitió que más de 230 ciudadanos cubanos intentaron salir de Cuba en 2021 portando documentos falsos o adquiridos ilícitamente.

Una funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), identificada como Tatiana Pupo Gómez, aseveró que las autoridades migratorias cubanas detectaron las irregularidades durante el cruce de fronteras de los ciudadanos.

Patrulla Fronteriza detuvo a 15 balseros cubanos en los Cayos de Florida
Balseros cubanos detenidos en los Cayos de Florida /Foto: Chief Patrol Agent Thomas G. Martin en Twitter

La cifra de migrantes cubanos ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Mientras algunos optan por escapar haciendo escalas en varios aeropuertos en Centroamérica, otros se lanzan al mar desesperados por conseguir un mejor futuro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El 2021 fue el tercer año más caluroso en Cuba

El 2021 fue el tercer año más caluroso en Cuba desde que existen registros

Comité de la ONU exige al régimen de Cuba información sobre desapariciones del 11J

Comité de la ONU exige al régimen de Cuba información sobre desapariciones del 11J