in ,

Invitación de Cuba a Cumbre de las Américas dependerá de su “compromiso con la democracia”, asegura EEUU

Estados Unidos todavía no ha decidido si Cuba participará en la Cumbre de las Américas porque esto depende de su compromiso con la democracia

Invitación de Cuba a Cumbre de las Américas dependerá de su "compromiso con la democracia", asegura EEUU
La Casa Blanca decidirá quienes serán los países invitados. Foto: Composición CPEM

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols afirmó que la invitación de Cuba y el resto de países a la Cumbre de las Américas dependerá de su “compromiso con la democracia”.

El representante norteamericano aclaró que la Casa Blanca decidirá quienes serán los países invitados, entre los 35 países de la región, tomando en cuenta el respeto y entrega que tengan con la democracia.

En una rueda de prensa telefónica, Nichols respondió sobre si Venezuela, Nicaragua y Cuba serian invitados a la cumbre, pero no hubo una respuesta concreta sobre esto, sino que mantuvo su discurso de que el compromiso con la “democracia será un factor clave para decidir quién será invitado y quién no será invitado”

Sin embargo, es importante recordar que Cuba no fue invitada a la Cumbre realizada el pasado mes de diciembre en la Casa Blanca. A este encuentro tampoco fueron invitados otros países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua ni Venezuela.

El presidente Joe Biden anunció que la cumbre de las Américas se realizará este año en Los Ángeles.

Es importante mencionar que la última vez que Cuba asistió a la Cumbre de las Américas, fue hace cuatro años, en el 2018 en Perú y anteriormente, en el 2015 en Panamá. 

Brian Nichols adelantó que los temas que se tratarán este año serán las raíces de la migración, el cambio climático y la respuesta a la pandemia.

Finalmente, manifestó su deseo de que los mandatarios muestren su interés en trabajar por el progreso de los países de la región.

“Espero que los líderes de nuestro hemisferio se unan para entregarle un progreso real a sus pueblos”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Régimen de Cuba excluido de Cumbre por la Democracia impulsada por Joe Biden

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump niega supuesta discordia con Ron DeSantis: "Son noticias totalmente falsas"

Donald Trump niega supuesta discordia con Ron DeSantis: “Son noticias totalmente falsas”

Un millón 15 mil 203 cubanos se han contagiado con COVID-19