in

Más de 1 mil 500 migrantes cubanos fueron deportados desde varios países en 2021

El régimen castrista informó que, en 2021 un total de 1 mil 536 cubanos fueron deportados desde distintos países.

Migrantes cubanos deportados a Cuba
Los migrantes cubanos quedaron a la orden de las autoridades / Foto: Medios locales

Autoridades migratorias del régimen de Cuba informaron que en 2021, unos mil 536 migrantes cubanos fueron deportados a Cuba desde diferentes países, cifra que denota la profunda crisis migratoria que se ha extendido durante décadas. 

El país con el mayor número de deportados es Estados Unidos, con mil 57 cubanos, seguido por México con 291, Bahamas con 184 e Islas Caimán con cuatro. 

Estos ciudadanos cubanos fueron deportados a Cuba luego de ser interceptados en sus intentos por entrar de manera ilegal a dichas naciones, informa Cubadebate

Las autoridades del Ministerio del Interior alertaron además que se elevó la cantidad de muertes por naufragio en Cuba, aunque de este problema no precisaron datos. Informaron además que existía un “presencia eventual” de menores de edad. 

Restablecerán política de Permanecer en México
Caravana de migrantes en México / Foto: NetNoticias

Un funcionario cubano explicó que muchos de los migrantes cubanos que transitan de manera irregular son víctimas de tráfico de personas, extorsión, violaciones, secuestros y muertes.

OTRAS NOTICIAS: Siete balseros cubanos arribaron a Cancún y fueron detenidos

“Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas”, dijo.

Para el cierre de diciembre de 2021, a un total de mil 19 cubanos fueron deportados desde Estados Unidos tras intentar ingresar al país de forma irregular, aunque no informa cuántos de ellos lo hicieron por mar. 

La devolución de personas que intentan llegar a Estados Unidos a través del estrecho de Florida se incrementó en los últimos meses, teniendo en cuenta que en el año fiscal 2020 se devolvieron a la isla 838 balseros.

Los balseros cubanos estaban a bordo de una embarcación improvisada /Foto: Guardia Costera de Estados Unidos

La crisis económica, política y social que afecta a Cuba es la razón principal por la que los balseros cubanos se lanzan al mar, pese a los peligros que esto significa, para intentar llegar a los Estados Unidos. 

Si bien la política Pies Secos/Pies Mojados lleva años derogada, los cubanos aún insisten en pisar la tierra de las oportunidades corriendo el riesgo de ser deportados.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alertan sobre venta de visas y pasaportes falsos en Cuba

Castrismo alerta sobre la venta de visas y pasaportes falsos en Cuba (+VIDEO)

Cubanos en Madrid encienden velas por presos políticos del 11J

Cubanos en Madrid encienden velas frente al Consulado de Cuba por presos políticos del 11J (VIDEO)