in

Cerca de 500 personas presentaron documentos falsos al intentar huir de Cuba en 2021

459 cubanos intentaron salir de la isla presentando documentos falsos como visas, boletos, residencias, permisos de trabajo y otros

Cerca de 500 personas presentaron documentos falsos al intentar huir de Cuba en 2021
Documentos falsos de cubanos que intentan salir de Cuba /Foto: Referencial/ Granma

El coronel Mario Méndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) informó este jueves que, en 2021, cerca de 500 personas fueron detectadas con documentos falsos, mientras intentaban huir de Cuba.

El funcionario dijo que, al menos 459 recurrieron a esta medida ilícita cuando intentaban emigrar hacia otra nación.

La información fue dada a conocer en el programa Mesa Redonda, donde Méndez mencionó que la mayoría de los documentos falsos fueron elaborados “fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba”.

Las autoridades cubanas encontraron visas, residencias, permisos de trabajo, pasaportes de otras naciones, e incluso, boletos aéreos.

Asimismo, afirmó que, algunos de los pasajes adulterados fueron presentados por personas que pagaron por los trámites a un alto costo de 3 mil 500 dólares cada uno.

“El sábado pasado (15 de enero), 17 personas comprobaron, cuando fueron a chequear en su vuelo, que lo habían estafado, tenían boletos falsos por los cuales pagaron 3 500 dólares cada uno, son operaciones con un alto costo”,

detalló.

Por esta razón, Méndez exhortó a los cubanos a no recurrir a gestiones que estén alejadas de las formalidades legalmente establecidas, con gestores que rodean las embajadas, los cuales no están vinculados a estas instituciones, entre otros.

También reconoció que, el año pasado hubo una gran letalidad por naufragios de balseros cubanos que intentaron huir de la isla, incluyendo menores de edad. A pesar de admitir la muerte de los migrantes, culpó al gobierno de Estados Unidos por “alentar” el tránsito irregular de los ciudadanos de la isla.

Naufragio de balseros cubanos / Foto: Composición de Cubanos por el Mundo / Referencial

En 2021, fueron repatriados más de mil 500 cubanos, los cuales procedían de Estados Unidos (1 057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4).

Lea también: De ridículo en ridículo: Castrismo entrega a pelotero cubano una teja “adornada” con los grados de Comandante de Fidel Castro

El funcionario además hizo mención de los movimientos migratorios de cubanos residentes en la isla. En 2019 viajaron al exterior 650 mil 40 connacionales.

Por su parte, Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), responsabilizó a Estados Unidos por “jugadas políticas” con el tema migratorio, las que a su juicio “producen ciclos de salidas ilegales”, sin mencionar la crisis diaria por la que atraviesan los cubanos debido al hambre, la miseria y al fracasado sistema castrista.

Según la funcionaria, Estados Unidos no ha otorgado las 20 mil visas que están establecidas en los acuerdos migratorios entre ambos países (negociados en 1984, 1994, 1995 y 2017).

“Se estima que fueron otorgadas alrededor de 4000 visas para inmigrantes cubanos anualmente. Este incumplimiento se convierte también en un incentivo a la migración irregular”,

añadió.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rescatan más de 30 balseros tras naufragio cerca de Florida

Rescatan a más de 30 balseros tras naufragio cerca de Florida

Régimen culpa a EEUU de la escasez de refrescos en Cuba

Régimen culpa a EEUU de la escasez de refrescos en Cuba