in ,

Senadores de EEUU exhortan a UNICEF a exigir liberación de menores presos en Cuba

Los senadores Marco Rubio, Bill Cassidy, Robert Menéndez y Ben Cardin firmaron una misiva para solicitar un pronunciamiento de UNICEF ante las duras condenas contra manifestantes menores de edad en Cuba

Senadores piden a UNICEF exigir liberación de menores presos por el 11J
Foto: Composición CPEM

Este viernes, 21 de enero, un grupo de senadores estadounidenses pidió a la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, pronunciarse sobre la detención arbitraria de menores de edad vinculados a las protestas pacíficas del 11J en Cuba.

La misiva fue firmada por los senadores republicanos Marco Rubio y Bill Cassidy, así como los demócratas Robert Menéndez y Ben Cardin, para exigir que la organización interceda en la situación que enfrentan los jovencitos.

Marco Rubio condena represión del régimen a poco tiempo de haber comenzado el nuevo año
Senador cubanoamericano Marco Rubio / Foto: Twitter

Los legisladores expusieron, además, ante la funcionaria responsable de los derechos de la niñez, que tras las protestas del 11 de julio de 2021, “el régimen cubano ha detenido al menos a 45 menores de entre 14 y 17 años”, según reportes de organizaciones locales.

“Creemos que la situación en Cuba amerita toda la atención y condena de la comunidad internacional… Las autoridades cubanas deben saber que sus actos descarados tienen consecuencias y son inaceptables para cualquier país que pretenda ser considerado un miembro legítimo de la comunidad internacional”

expresaron a través del pronunciamiento

Más de una docena de menores esperan por juicio tras el 11J

Rubio, Cassidy, Menéndez y Cardin expusieron que 14 de esos menores de edad permanecen tras las rejas en espera de juicio, dicen los senadores, según datos de Justicia 11J.

“El régimen cubano es prolífico en el uso de la detención arbitraria como herramienta de represión”

indicaron por medio de la misiva
Los Pichy Boys critican a la UNICEF por su inacción ante encarcelamiento de menores en Cuba
Los Pichy Boys cuestionaron la nula actuación de la UNICEF para proteger a estos niños cubanos. Foto: Composición de CPEM

Esta semana, Estados Unidos calificó como “vergonzoso” los casos de condenas que están recibiendo los menores de edad en Cuba. En sus redes sociales, la nación norteamericana recordó la situación de cinco menores de la provincia de Holguín que se enfrentan a una absurda condena de hasta 18 años de cárcel por sumarse al estallido social del 11J.

Asimismo, el martes pasado dos cubanas en Barcelona, España, intentaron entregar una carta en la sede de la UNICEF a favor de los menores de edad detenidos en Cuba injustamente. Sin embargo, no fueron atendidas porque supuestamente el personal no acudió a las oficinas ese día.

Lee también: “Yo me muero aquí”, dice Luis Manuel Otero Alcántara ante presiones del régimen para que se vaya de Cuba

Desde hace semanas se han denunciado juicios amañados contra los protestantes del 11J, quienes han recibido duras condenas que llegan hasta los 25 años de privativa de libertad, una absurda medida de la cúpula castrista que busca atemorizar a los antillanos que claman por libertad para la isla de Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo enjuiciará a otros 39 manifestantes del 11J la próxima semana

Castrismo enjuiciará a otros 39 manifestantes del 11J la próxima semana

Director de HRW asegura que juicios contra manifestantes en Cuba "merecen mucha más condena internacional"

Director de HRW asegura que juicios contra manifestantes en Cuba “merecen mucha más condena internacional”