Un grave accidente se registró durante una función de circo en la ciudad colombiana de Valledupar, cuando un trapecista cayó de una atracción conocida como el péndulo espacial.
Por medio de videos compartidos en las redes sociales desde la tarde del jueves, 20 de enero, se pudo corroborar que el incidente ocurrió en el American Circus Xtreme, a cargo de José Miguel Acero.
El encargado del circo reveló que el trapecista sufrió dos fracturas: una en su pierna y otra en su clavícula, por lo cual se encuentra en una entidad hospitalaria recibiendo la atención necesaria, según pudo corroborar el periódico local “El Tiempo”.
Un trapecista del circo que visita a Valledupar cayó desde una considerable altura. pic.twitter.com/CdaC5gSumB
— Enrique Camargo P. (@EnriqueCamargo2) January 21, 2022
Cómo se suscitó el accidente del trapecista colombiano
Durante la función de circo en la que resultó gravemente herido el colombiano, este junto a otro acróbata estaban en el péndulo mientras giraba a gran velocidad, según captaron las personas que grababan el espectáculo.
De un momento a otro, el trapecista Jhon Ray cayó generando un estruendo enorme, lo que causó pánico entre los espectadores que comenzaron a gritar al presenciar el fatídico hecho.
Cuando realizaba su espectáculo en el
— Ultima Noticia Colombia🇨🇴 (@ojovallenato17) January 21, 2022
circo ‘American Circo’, ubicado desde el 1 de enero en el norte de Valledupar, un acróbata sufrió un accidente y cayó desde una altura de aproximadamente tres metros.
El hecho sucedió la noche de este jueves en la función de la 6:00 pm pic.twitter.com/WvLnymj90i
En concreto y cómo se evidencia en los videos, las piernas del trapecista se doblaron, aunque trató de sujetarse con los brazos, pero ante el giro del péndulo no pudo evitar la caída. Tras ello paramédicos entraron inmediatamente al lugar para prestar los primeros auxilios y trasladarlo a un centro de salud por la gravedad de sus heridas.
El administrador del circo atribuyó el accidente al supuesto cansancio del artista, asegurando que previo a la función, había participado en otras actividades de agotamiento físico.
“Lo que vinimos a saber ahora es que el artista había jugado un partido de fútbol en la noche anterior y al día siguiente había estado nadando en el río Guatapurí. El estado físico lo traicionó y le jugó una mala pasada en las piernas”
dijo Acero
Aunque el administrador del circo indicó que los accidentes son un riesgo ante este tipo de actividades, también admitió que debió supervisar a los artistas antes del espectáculo.

“Es un show que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad y seguridad. Pero hasta a un panadero se le quema el pan. Esto se presenta debido a exceso de ejercicio y yo tenía que haberlo tenido más en cuenta”
detalló al medio local
En palabras del administrador del circo, el espectáculo consiste en que al péndulo espacial “ingresen dos personas que van, internamente, a una velocidad de 60 o 50 kilómetros por hora”. El trapecista Ray, quien posee casi 20 años ejerciendo este tipo de actividades, ha estado de gira por Europa mostrando sus dotes artísticos y este se podría considerar su accidente más grave durante escena.
Redacción Cubanos por el Mundo