in

El dólar supera al MLC en el mercado informal de divisas en Cuba

En casi 100 pesos cubanos se comercializa un dólar estadounidense en el mercado informal de divisas en Cuba.

El dólar supera al MLC en el mercado informal de divisas en Cuba
Este sábado 22 de enero el dólar estadounidense tiene un valor en el mercado informal de 94 pesos cubanos. Foto: Composición de CPEM

El dólar en efectivo superó por primera vez este sábado en el mercado informal de divisas en Cuba a la Moneda Libremente Convertible (MLC), esto según la tasa representativa del medio independiente El Toque.

La tasa de El Toque, establecida a partir del cálculo de los mensajes de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales estableció que, este sábado 22 de enero el dólar estadounidense tiene un valor en el mercado informal de 94 pesos cubanos mientras que, una unidad de MLC está en los 93,2 pesos.

Es importante recordar que, las cifras antes mencionadas superan casi el doble de los 25 pesos cubanos por dólar establecidos por el régimen castrista a inicios del 2021, cuando entró en vigencia la mal llamada “Tarea Ordenamiento”, la misma que solo ha logrado que la crisis económica en Cuba se agudice aún más.

Cabe destacar que, mediante un análisis comparativo de la compañía estadounidense Bloomberg se conoció que, la moneda cubana fue la que más disminuyó su valor durante el 2021, debido al “Ordenamiento Monetario”, lo cual disparó la escasez de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad.

Hace algunos días el MLC superaba al dólar

Hace algunas semanas la unidad de Moneda Libremente Convertible se comercializaba en el mercado informal de divisas cubano hasta en 10 pesos más que el dólar estadounidense.

Según indicó un emprendedor cubano llamado Camilo Condis, la tendencia creciente del precio del dólar está ligada al anhelo de muchos antillanos para tener dicha moneda en efectivo para irse de Cuba o en su defecto hacer compras en el exterior.

“Buenos días. ¿Sabías que el USD ahora vale más que el MLC en el mercado informal porque hay más gente tratando de irse del país que tratando de comprar comida en las tiendas? Nada, era eso, continúen con su día”, escribió Condis en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que, la mal llamada “Tarea Ordenamiento” en Cuba, llegó solo para aumentar la crisis económica y social de la isla, logrando incluso que el régimen cubano reconociera que la misma no se “logró” en su totalidad, por lo cual se requeriría “rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos de su diseño inicial”.

LEE TAMBIÉN: Saily González denuncia un nuevo asedio por parte de la Seguridad del Estado – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Washington Post califica de “farsa” los juicios contra manifestantes del 11J

The Washington Post califica de “farsa” los juicios contra manifestantes del 11J

Seguridad del Estado y PNR mantienen sitiada la sede de las Damas de Blanco

Seguridad del Estado y PNR mantienen sitiada la sede de las Damas de Blanco