in

Oscar Casanella relata la difícil travesía que hizo para llegar a Estados Unidos con su familia

Oscar Casanella cuenta con detalles la difícil travesía que realizó junto a su familia para poder llegar a Estados Unidos.

Oscar Casanella relata la difícil travesía que hizo para llegar a Estados Unidos con su familia
Oscar Casanella salió de Cuba el pasado 10 de diciembre junto a su esposa con 6 meses de embarazo y su hijo de cuatro años de edad. Foto: Composición de CPEM

El científico y activista cubano Oscar Casanella, uno de los acuartelados de San Isidro en noviembre del 2020, relató a través de sus redes sociales la difícil travesía que realizó junto a su familia para poder llegar a Estados Unidos.

Es importante recordar que, Oscar Casanella salió de Cuba el pasado 10 de diciembre junto a su esposa con 6 meses de embarazo y su hijo de cuatro años de edad.

Según la información suministrada por Casanella, el régimen de Nicaragua rechazó la entrada de su familia al país alegando que, sus pruebas PCR de COVID-19 no eran más que una prueba de antígeno, cabe destacar que, para entonces el activista cubano miembro del Movimiento San Isidro se encontraba haciendo una escala de aeropuerto.

Casanella detalló que, en el aeropuerto de la Ciudad de México fueron detenidos, “nos retiraron los teléfonos, el equipaje y nos separaron a mi esposa y a mí dejando a mi hijo con ella”, agregó.

La travesía a la cual se enfrentaba Casanella para huir del régimen cubano apenas comenzaba y en el aeropuerto de Bogotá, Colombia estuvieron una semana en limbo migratorio, bajo el riesgo de ser deportados a Cuba, pero debido a “varios amigos” Migración Colombia les entregó un salvoconducto para que pudieran salir del aeropuerto.

Según contó el activista cubano, intentó junto a su familia viajar nuevamente a Nicaragua con nuevas pruebas PCR, pero nuevamente el régimen de Daniel Ortega rechazó su entrada al país, quedando con esto en otro limbo migratorio en el aeropuerto de Costa Rica, en donde también lograron obtener un salvoconducto para salir del mismo.

Oscar Casanella llegó a Estados Unidos con su familia tras un mes de travesía

Tras todo lo ocurrido, el científico y activista cubano decidió seguir su rumbo hacia la frontera sur de Estados Unidos, pero de manera ilegal para evitar ser detectado por los agentes de migración de los países centroamericanos, “temiéndole principalmente a Migración Nicaragua y a Migración México”, indica.

“Mi esposa ya con 7 meses de embarazo, mi hijo de 4 años y yo tuvimos que montar caballos de madrugada, cruzar ríos, barrancos, hacer caminatas e ir escondidos y en formas muy incómodas dentro de diferentes medios de transporte”, detalló el activista.

Tras poco más de un mes de recorrido, Oscar Casanella y su familia lograron llegar el día 16 de enero a “El Paso”, ciudad fronteriza entre México y EEUU, allí se entregaron a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El día 18 de enero, el científico cubano fue liberado junto a su familia y fue entonces cuando el pasado miércoles pudo llegar al aeropuerto de Miami.

Es importante recordar que, el pasado 11 de enero Oscar Casanella anunció sin dar muchos detalles que había salido de Cuba “con el dolor de un patriota obsesionado con la libertad”, se prevé que su salida del país esté ligada a la represión que ha vivido en los últimos meses luego de haber protagonizado una huelga de hambre en la sede del MSI en la Habana Vieja en noviembre del 2020.

LEE TAMBIÉN: Senadores de EEUU exhortan a UNICEF a exigir liberación de menores presos en Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hermanas detenidas tras el 11J denunciaron en su juicio el maltrato que sufren en la cárcel

Hermanas detenidas tras el 11J denunciaron en su juicio el maltrato que sufren en la cárcel (+AUDIO)

Cuba reporta tres mil 401 casos de coronavirus y cinco fallecidos en la última jornada

Cuba reporta tres mil 401 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos en la última jornada