in

Café en Cuba: Régimen intenta excusarse por la escasez del producto

El castrismo asegura que no tienen materia prima para procesar los granos de café

Café en Cuba no es malo, es que los cubanos le echan mucha agua, afirma la dictadura
Café ¡Hola! en Cuba / Foto: Cubadebate

El régimen de Cuba intentó excusarse por la escasez de café en el país, situación que ha generado un malestar generalizado en la población. Sin embargo, las excusas solo destaparon algo insólito e inaceptable para un país productor de café. 

Según el diario oficialista Granma, la falta de café “normado”, el que se vende por la nefasta libreta de racionamiento, escasea porque existe una “intermitencia” en la importación de la materia prima por vía marítima. 

En tal sentido, el castrismo, que tiene un control total de la producción de café en Cuba, no es capaz de garantizar la materia prima necesaria para procesar el productor. Resulta impensable que un país productor de café no pueda garantizar los suministros necesarios para su proceso, que bien pueden generarse en la propia Cuba.  

OTRAS NOTICIAS: Café y azúcar escasean en Cuba pese a ser un país productor de ambos rubros

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria explicó que se ha concluido el procesamiento industrial del café, y que se trabaja en la distribución de los territorios faltantes antes del cierre del mes de enero. 

Es decir, prometen a los cubanos que para finales de enero 2022, el café “normado” ya debería estar disponible.

El organismo precisó que las irregularidades con el café se vienen presentando desde diciembre en algunas provincias debido a esta falta de materias primas. Ese mes, el Ministerio de la Industria alimentaria había alertado sobre irregularidades en la importación de la materia prima. 

Otro de los factores que resulta insólito es que el café Hola, que se mezcla con chícharos, escasea en la Cuba comunista, pero el Cubita, que es el de mayor calidad, puede conseguirse en tiendas especializadas y supermercados, especialmente en el extranjero. 

Café cubano se vende en dólares americanos en la Cuba comunista
Café cubita / Foto: 14ymedio

En diciembre de 2020, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, anunció que comenzaría a exportar café hacia Europa.

Actualmente, en Cuba solo se producen entre ocho mil y nueve mil toneladas anuales, lo cual no satisface la demanda interna que se sitúa sobre las 24 mil toneladas. La isla caribeña está lejos de acercarse a su récord productivo de café que fue en 1961 con unas 61 mil toneladas. 

Esto se debe a la destrucción de la industria productora del café por la falta de inversión de parte de los comunistas.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bárbara Farrat, madre de manifestante del 11J, hizo cacerolazo tras ser liberada por el régimen (+ VIDEO)

Bárbara Farrat, madre de manifestante del 11J, hizo cacerolazo tras ser liberada por el régimen (+ VIDEO)

Niño cubano llega a EEUU para recibir tratamiento

Llega a Estados Unidos niño cubano con cáncer tras obtener visa humanitaria (+ Video)