in

Cinco balseros cubanos fueron rescatados deshidratados en aguas territoriales de México (+VIDEO)

Los balseros cubanos rescatados estaban deshidratados, según informaron las autoridades.

Cinco balseros cubanos fueron rescatados deshidratados en aguas territoriales de México
Los migrantes cubanos estaban específicamente, a 80 kilómetros al noreste del parque nacional de Isla Contoy. Foto: Composición CPEM

La Guardia Costera de México, rescató a cinco balseros cubanos que iban deshidratados y en un bote que estaba apagado a la deriva en aguas del canal de Yucatán.

Los migrantes cubanos estaban específicamente, a 80 kilómetros al noreste del parque nacional de Isla Contoy y fueron vistos por un buque extranjero, que avisó a la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval, quienes se movilizaron para el rescate.

Según un reporte del diario local El Quintanarroense, los balseros cubanos rescatados eran todos hombres y fueron llevados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde recibieron atención médica y fueron atendidos con el protocolo establecido.

Los cubanos además recibieron atención para tratar los síntomas de su deshidratación.

Por su parte, la sede regional del Instituto Nacional de Migración (INM) especificó que durante el procedimiento de rescate “se siguieron los protocolos internacionales sobre derechos humanos para atender a los cubanos, los cuales estaban a la deriva al fallar el motor de su bote viejo”. 

Los cubanos que salen desesperados de la isla, tienen a México como destino frecuente porque está muy cerca de Estados Unidos, que es el destino principal de los antillanos, pero en el intento, muchos son detenidos.

Es importante destacar que 102 cubanos fueron repatriados en la quinta operación de ese tipo en lo que va de año 2022.

Asimismo, en otra jornada que ocurrió recientemente el INM descubrió a 41 indocumentados de la isla, entre los que están incluidos seis menores de edad, que estaban refugiados en un Hotel en el estado de Chiapas.

Migrantes cubanos encontrados en hotel de México

Los balseros cubanos ya no le temen a los peligros del mar, pues para ellos se hace más peligroso seguir viviendo en la isla donde están pasando hambre junto a su familia porque los ingresos no alcanzan para alimentarse. Por ese motivo deciden poner a un lado los temores para huir de Cuba, buscando mejores condiciones de vida para ellos y su familia.

TE PUEDE INTERESAR: México: detienen a grupo de 41 migrantes cubanos que se hospedaban en un hotel de Chiapas (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de EEUU en Cuba condena arrestos contra las Damas de Blanco

Embajada de EEUU en Cuba condena arrestos contra las Damas de Blanco

Convocan huelga general en Cuba por el fin de la dictadura castrista (+ VIDEO)

Convocan huelga general en Cuba por el fin de la dictadura castrista (+ VIDEO)