in

Cuba y Rusia discuten una “asociación estratégica” en medio de tensiones con EEUU

Esta conversación ocurre en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos

Rusia no descarta despliegue militar en Cuba si aumentan tensiones con EEUU
Díaz-Canel y Putin. Foto: Composición CPEM

En medio de la escalada de tensiones que existe entre Rusia y Estados Unidos, el presidente Vladimir Putin, aseguró que está abordando una coordinación de una “asociación estratégica” con Cuba. 

El mandatario indicó que sostuvo una conversación telefónica con el mandamás cubano, Miguel Díaz-Canel, detalla la agencia de noticias Reuters y los medios oficiales del castrismo.

Putin informó que Cuba y Rusia acordaron “activar” los contactos a varios niveles, además de “reforzar” los lazos bilaterales, pero no ofreció mayores detalles al respecto.

Este anuncio por parte de Rusia, ocurre luego de que el Kremlin informara días atrás, la intensión de movilizar tropas hasta Cuba y Venezuela, ambos países considerados “aliados” de Putin. 

RECOMENDADO: Opositores cubanos repudian complicidad del castrismo con Rusia

Esto generó gran molestia en Estados Unidos y sus aliados, quienes se mantienen presionando a Rusia, quien además amenaza con invadir Ucrania.

El pasado 17 de enero, de 2022, Rusia aseguró que se encuentra evaluando “por su propia seguridad” la capacidad de desplegar tropas militares en Cuba y Venezuela, considerando que Estados Unidos y la OTAN amenazan sus intereses.

El vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, aseguró a la prensa que el Kremlin evalúa diferentes “variantes” para garantizar los intereses de Rusia ante lo que considera una amenaza potencial en sus fronteras, esto en medio del aumento de tensiones debido al conflicto fronterizo en Ucrania.

opositores cubanos rechazan complicidad de Cuba con Rusia
Miguel Díaz-Canel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin / Foto: Medios oficiales

El vocero se excusó diciendo que si la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, declaró recientemente que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania, la administración de Putin puede actuar de la misma manera.

“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto”.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba registra un millón 25 mil 419 casos de COVID-19 en total

Cuba registra un total de un millón 25 mil 419 casos de COVID-19

Castrismo impuso multa de 2 mil pesos a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Castrismo impuso multa de 2 mil pesos a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco