in

Denuncian injusta condena de 23 años de prisión contra un manifestante del 11J con discapacidad intelectual

Régimen cubano condena injustamente a 23 años de prisión a un joven manifestante del 11J con discapacidad intelectual.

Denuncian injusta condena de 23 años de prisión contra un manifestante del 11J con discapacidad intelectual
Aguilar Rivera, es uno de los manifestantes del barrio habanero La Güinera, a quienes el régimen acusó por el supuesto delito de “sedición”. Foto: Composición de CPEM

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, la condena de 23 años de prisión contra Walnier Luis Aguilar Rivera, manifestante del 11J y quien según sus familiares, padece de una discapacidad intelectual.

Según la información suministrada por el OCDH, Aguilar Rivera, es uno de los manifestantes del barrio habanero La Güinera, a quienes el régimen acusó por el supuesto delito de “sedición”.

El preso político de 21 años de edad se encuentra recluido en la prisión habanera Combinado del Este. El OCDH denunció que, durante la fase investigativa del proceso judicial, el régimen cubano le negó la realización de una prueba médico/psiquiátrico forense.

Cabe destacar que, Walnier Luis Aguilar Rivera fue detenido el 20 de julio del 2021 y estuvo en desaparición forzosa por siete días, luego de ello fue recluido junto con presos comunes, ya estando en prisión a sus padres le han negado el acceso a visitas, a medicamento e incluso a abogados.

Desde temprana edad el joven manifestante ha requerido tratamiento especial

El OCDH precisó que, “la figura delictiva de sedición está escogida para sembrar terror en la población cubana: prevé condenas que oscilan entre los 10 y 20 años de cárcel. La imputación, juzgamiento y probable condena por sedición forma parte esencial del patrón represivo ejemplarizante que se ha diseñado contra jóvenes que no han cejado en el deseo de seguir exigiendo derechos y libertades, y Walnier Luis es víctima del plan”.

Los reportes del historial clínico del joven manifestante apuntan que, desde niño Aguilar ha requerido tratamiento especial por psiquiatría, desde el año 2014 especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación certificaron que era un niño y adolescente con necesidades educativas especiales, por padecer de discapacidad intelectual.

El examen psiquiátrico realizado a Walnier Luis para ese entonces precisó que, estudió en una “escuela especial” desde la adolescencia, además indica que, fue diagnosticado con trastorno del aprendizaje y de la conducta, por lo que debe estar medicado permanentemente.

El reporte del OCDH reseñó que, en 2018 la Comisión de Reclutamiento Militar de La Habana, determinó su exclusión del Servicio Militar por “funcionamiento intelectual limítrofe” y por ser un “sujeto no apto” para asumir obligaciones naturales o cotidianas.

LEE TAMBIÉN: Salud de Luis Manuel Otero Alcántara estaría delicada en prisión, tras casi una semana en huelga de hambre – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart responsabilizó al régimen de La Habana por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara.

Díaz-Balart responsabiliza al régimen de Cuba por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara

Opositores cubanos exigen fe de vida de Luis Manuel Otero Alcántara

Opositores cubanos exigen fe de vida de Luis Manuel Otero Alcántara