in , ,

Estados Unidos ordena a sus diplomáticos y familiares salir de Ucrania

Estados Unidos autorizó la salida voluntaria de sus diplomáticos en la Embajada de Ucrania y recomendó a sus ciudadanos no viajar al país

EEUU autoriza a diplomáticos a salir de Ucrania por tensiones con Rusia
Foto: Composición CPEM
Loading...

En medio de las tensiones ante una posible invasión de Rusia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó la salida voluntaria de sus diplomáticos en la Embajada de Ucrania. Asimismo, ordenó la salida de familiares y personal no esencial.

A través de un comunicado difundido este lunes, 24 de enero, se aclaró que la decisión se toma por “precaución debido a los continuos esfuerzos rusos para desestabilizar el país y socavar la seguridad de los ciudadanos ucranianos y otras personas que visitan o residen en Ucrania”.

Estados Unidos emitió una alerta y recomendó a sus ciudadanos no viajar a Ucrania, destacando que la acción militar de Rusia “podría producirse en cualquier momento” y el gobierno norteamericano “no estaría en posición de evacuar a sus ciudadanos en tal contingencia”.

Loading...

 “Continuamos monitoreando la situación y continuaremos brindando información a los estadounidenses en la región a través de nuestros Avisos de viaje, Alertas, los sitios web de nuestra Embajada y Consulado”

señala el comunicado

Rusia incluye a Cuba y Venezuela en la crisis fronteriza con Ucrania

En los últimos días la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia solo ha aumentado, llegando a ampliarse incluso hasta Cuba y Venezuela, luego que Moscú anunciara sus intenciones de efectuar un despliegue militar en Latinoamérica en caso de sentirse “amenazados” por las acciones de Estados Unidos y la OTAN.

La polémica en torno a un despliegue militar surgió luego que el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, no descartara el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela a manera de respuesta.

opositores cubanos rechazan complicidad de Cuba con Rusia
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin / Foto: Medios oficiales

“En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses”

dijo Riabkov a inicios de enero.

Ante ello, el vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, aseguró a la prensa que su país evalúa diferentes “variantes” para garantizar los intereses de Rusia ante lo que considera una amenaza potencial en sus fronteras.

“En el contexto de la actual situación, Rusia, sin duda, piensa en cómo garantizar su propia seguridad”

dijo admitiendo un posible despliegue militar

Lee también: Cuba y el Kremlin discuten una “asociación estratégica” en medio de tensiones con EEUU

Reino Unido y Australia retiran a su personal de Ucrania

Ante las tensiones que se viven por una posible invasión de Rusia, la Embajada británica en Ucrania también anunció este lunes la retirada de parte de su personal, “en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”, aunque la sede diplomática “permanecerá abierta y continuará realizando trabajos esenciales”.

Rusia y Cuba mantienen comunicación en medio
Presidente de Rusia, Vladimir Putin / Foto: Cortesía

De esta manera, según informó Europa Press, las autoridades australianas se sumaron a las acciones ante un posible ataque ruso, por lo que tomaron la decisión de evacuar a familiares de diplomáticos. Así como reforzar las recomendaciones de viaje a Ucrania y solicitar a sus ciudadanos abandonar dicho país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Demandan a Universal Pictures por excluir a la cubana Ana de Armas de una película

Demandan a Universal Pictures por excluir a la cubana Ana de Armas de una película

Exhortan a medios españoles a cubrir juicios contra los manifestantes del 11J en Cuba

Exhortan a medios españoles a cubrir juicios contra los manifestantes del 11J en Cuba