La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que está trabajando en un plan de transición de la pandemia de COVID-19 a “fase de control sostenido”, que se publicará a finales de febrero. Así lo dio a conocer a la agencia de noticias EFE el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.
De acuerdo con el experto, el objetivo final será pasar a una fase en la que haya un control sostenido de la enfermedad, de manera similar a como se hace con la gripe.
“Para terminar la emergencia internacional por la COVID-19 en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”
admitió en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMSLoading...
Asimismo, argumentó que para acabar con la pandemia deben “optimizarse las estrategias sanitarias nacionales”. En este sentido, puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada región (por ejemplo, la desigual tasa de vacunación) “cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”.

¿Se acerca el fin de la pandemia de COVID-19?
El pasado domingo, Hans Kluge, director europeo de la OMS, aclaró que “es plausible que Europa se acerque al final de la pandemia”. La razón de ello sería la variante ómicron, que ha generado récord de contagios en todo el planeta, pero con una letalidad mucho menor.
“Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad”
afirmó Hans Kluge el domingo

Semanas atrás, este directivo de la OMS fue el mismo que aseguró que media Europa se contagiaría con la sexta ola, adjudicada a ómicron, basándose en las predicciones del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud, organismo de la prestigiosa Universidad de Washington.
Lee también: Demandan a Universal Pictures por excluir a la cubana Ana de Armas de una película

Ante el inminente fin de la COVID-19, el director de emergencias de la OMS destacó que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio” similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás del coronavirus, el SARS y otras enfermedades.
Redacción Cubanos por el Mundo