in , ,

Estados Unidos buscará acciones efectivas contra la trata de personas desde Cuba y otros regímenes

Por las llamadas “misiones médicas” de esclavos antillanos, Cuba figura entre los países que permiten la trata de personas, reiteró Estados Unidos

EEUU buscará acciones efectivas contra la trata de personas desde Cuba
Foto: Composición CPEM

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes, 25 de enero, que buscará acciones efectivas contra la trata de personas que ejerce el régimen cubano con sus llamadas “misiones médicas” como forma de explotación laboral de antillanos en otros países.

Durante una reunión virtual del grupo de trabajo interinstitucional del presidente Joe Biden para monitorear y enfrentar este gravísimo delito, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseveró que la nación norteamericana debe indagar sobre más formas de ejercer presión en los países patrocinadores de la trata de personas. Como lo son los regímenes comunistas de China, Cuba, Corea del Norte y Rusia.

“Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte y Rusia”

apuntó este martes el secretario de Estado de EE.UU.

En este encuentro, Blinken propuso a la reciente Ley bipartidista de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, que reprime las ganancias que Beijing puede generar del trabajo forzoso en Xinjian, como un ejemplo para ejercer presión contra el régimen de la isla en este asunto.

Médicos esclavos serán enviados a Pinar del Río
Médicos esclavos cubanos / Foto: Twitter

El funcionario norteamericano aclaró que “como se trata de un problema global”, se debe contar con una coalición global para afrontarlo. “Una coalición que abarque al gobierno, a las empresas, a la sociedad civil y a todas las demás partes de nuestra sociedad”, manifestó Blinken.

“Se calcula que hay 25 millones de personas en todo el mundo sometidas a la trata de seres humanos, cada una de las cuales es un ser humano explotado de alguna manera: por trabajo, por servicios, por sexo. Mediante la fuerza, el fraude y la coacción, los traficantes violan el derecho más básico de las personas de todo el mundo a ser libres”

dijo durante su intervención de este martes

A juicio del funcionario, “la trata de personas erosiona el Estado de Derecho”, por lo tanto, vulnera la seguridad de sus propias comunidades y fronteras.

Misiones de médicos cubanos esclavos son consideradas como “trata de personas”

Lee también: EEUU sobre condenas del régimen a manifestantes del 11J: “No podrán aplastar las reclamas del pueblo”

Durante la presentación de su Informe sobre el Tráfico Humano en julio de 2021, el Departamento de Estado de EE.UU. admitió el descaro de la cúpula castrista en la trata de personas y decidió incluir a Cuba nuevamente en la lista de 11 países donde los gobiernos trafican con seres humanos.

Al menos 5 mil médicos cubanos esclavos han sido enviados al exterior durante la pandemia
Médicos cubanos esclavos que van al exterior. Foto: Minrex

“Por décimo año consecutivo, este informe documenta cómo el gobierno cubano se ha beneficiado monetariamente de misiones médicas extranjeras explotadoras. Envían doctores y otro personal médico al extranjero, no se les informa de los términos de sus contratos, confiscan sus documentos y salarios y amenazan a sus familiares si tratan de irse”

dijo Blinken en ese entonces

Justamente, el año pasado el Parlamento Europeo (PE), aprobó una resolución en la que condenan las condiciones de explotación que padecen los médicos cubanos enviados a distintos países para que la cúpula pueda enriquecerse, mientras ellos trabajan duramente sin una compensación justa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El régimen castrista ha negado que exista la venta de leche en polvo en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Cuba niega que exista la venta de leche en polvo en tiendas en MLC, y los usuarios los desmienten

Mujer se entera que ganó 3 millones en la lotería tras revisar su carpeta de correo no deseado

Mujer se entera que ganó 3 millones en la lotería tras revisar su carpeta de correo no deseado