in ,

Cubalex desmonta mentiras de Bruno Rodríguez sobre los juicios contra manifestantes del 11J

El canciller del castrismo, Bruno Rodríguez, se atrevió a decir que en Cuba se respeta el debido proceso, mientras se realizan juicios amañados contra manifestantes del 11J en toda la isla

Cubalex desmonta mentiras del régimen sobre juicios por el 11J
De acuerdo con Cubalex, a lo largo de los referidos procesos se han detectado un sinnúmero de transgresiones al debido proceso. Foto: Composición CPEM

Este miércoles la organización Cubalex respondió a las declaraciones del canciller del régimen de Cuba, Bruno Rodríguez, quien recientemente aseguró que en la isla respeta el debido proceso, mientras se desarrollan juicios amañados contra manifestantes del 11J.

Por ello, la ONG elaboró un informe en el que deja en evidencia que el castrismo no ha hecho más que criminalizar los derechos de los antillanos que han intentado expresarse pacíficamente por medio de protestas y manifestaciones artísticas.

“Los procesos penales contra los opositores en Cuba, en sentido general están plagados de ilegalidades. En el caso puntual de los manifestantes del 11J, lo primero a destacar es la criminalización de un derecho humano natural como la protesta pacífica, que además esta intrínsecamente ligado a otros derechos naturales como el de libertad de expresión o igualdad ante la ley”

indicó la organización

Asimismo, Cubalex destacó que la legislación procesal penal cubana carece de una correcta técnica legislativa. Por ende, de herramientas procesales que garanticen los derechos del imputado.

Sumado a ello, la falta de separación de poderes en la isla crea un escenario que resulta desalentador para los defensores de derechos humanos y activistas. Lo cual incluye, entre otros elementos, la total subordinación del poder judicial al poder ejecutivo (presidencia), formando de conjunto con la fiscalía.

Castrismo muestra imágenes de lo que ocurre al interior de los tribunales en los juicios del 11J en Cuba (+ VIDEO)
Imágenes de los juicios del 11J. Foto: Composición CPEM

“El actual presidente designado públicamente calificó esto como una “unidad de poder”. Dicha subordinación es por naturaleza antagónica a las obligaciones inherentes a los jueces a la hora de ejercer la función judicial, y por ende supone un conflicto real de intereses que se contrapone de manera objetiva al estado de derecho”

explicó Cubalex en su informe

Lee también: Estados Unidos, preocupado por la cantidad de manifestantes del 11J sometidos a juicios falsos

Cubalex registró violaciones al debido proceso en detenciones por el 11J

De acuerdo con Cubalex, a lo largo de los referidos procesos se han detectado un sinnúmero de transgresiones al debido proceso.

Entre estos, mencionaron que la mayor parte de los manifestantes detenidos fueron sustraídos del actuar de la justicia durante días. Esto significa que las autoridades negaron a los familiares el paradero real de los detenidos, incurriendo una desaparición forzada de personas, lo que es considerado un delito internacional y de la propia Constitución cubana.

Aunado a ello, el irrespeto al derecho del imputado a comunicarse con familiares para forzar al detenido a declararse a sí mismo culpable, violando una vez más las leyes.

En medio de las violaciones a los derechos de los manifestantes del 11J injustamente apresados, resalta el impedimento de contar con un abogado defensor desde el inicio del proceso. Así como la posibilidad de aportar medios de prueba y solicitar la exclusión de aquellos obtenidos violando lo establecido.

Presentarán recurso habeas corpus en favor de la familia de Andy García Lorenzo
Familiares del preso político Andy García Lorenzo exigen su libertad / Foto: Henry Constantín en Facebook

“La aplicación por parte de las autoridades de tratos que atentan contra la dignidad y la integridad física y psíquica de los imputados, muchas veces como forma de coacción para forzarlos a declarar en su contra al momento de la detención. Se ha podido comprobar el uso de métodos como el encierro durante largos períodos en patrulleros expuestos al sol sin permitirles la posibilidad de hidratarse, o en el caso de las mujeres el desnudo total, la revisión forzada de cavidades o el impedimento de aseo personal por varios días en presencia de su período menstrual”

mencionó la organización Cubalex

En otros casos, por lo general ya en centros penitenciarios, como métodos de castigo por su condición de opositores la (in) justicia ha implementado el uso de violencia física. Esta incluye métodos conocidos vulgarmente como la bicicleta, el racimo de plátano o el uso de las shakiras.

Además de lo anteriormente expuesto en la celebración de las correspondientes vistas se observan un actuar por parte de los jueces totalmente desajustado a los principios que rigen el ejercicio de la función judicial, mostrando una parcialidad extrema en favor del castrismo, según Cubalex.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La verdad detrás del supuesto muerto que se levantó de una morgue en Rusia (+ VIDEO)

La verdad detrás del supuesto muerto que se levantó de una morgue en Rusia (+ VIDEO)

Otaola tras ver que el régimen reconoce éxito de sus campañas: "Los tenemos en el suelo" (+ VIDEO)

Otaola tras ver que el régimen reconoce éxito de sus campañas: “Los tenemos en el suelo” (+ VIDEO)