in

Revelan que jueces cubanos recibieron cursos en Rusia, incluso quienes han condenado a manifestantes del 11J

Mediante una investigación se conoció que, desde el año 2017 jueces cubanos han asistido a cursos de “superación” en Rusia, entre ellos, algunos de los culpables de condenar a los manifestantes del 11J.

Revelan que jueces cubanos recibieron cursos en Rusia, incluso quienes han condenado a manifestantes del 11J
Varios de los participantes son responsables directos de procesos judiciales contra activistas, opositores y periodistas independientes. Foto: Composición de CPEM

Mediante una investigación realizada por el medio independiente YucaByte se reveló que, los vínculos entre el gobierno de Rusia liderado por Vladímir Putin y el régimen cubano han involucrado incluso al sistema judicial cubano, según la información, desde el año 2017 decenas de jueces de todas las provincias de la isla han viajado a Rusia para participar en un “curso de superación”, al mismo han asistido incluso quienes han condenado injustamente a los manifestantes del 11J.

Dicho “curso” que aparentemente no es más que un adoctrinamiento represivo para las supuestas autoridades que rigen el sistema judicial cubano, cuenta ya con varias ediciones (2017, 2018, 2019 y 2021).

La investigación aseguró que, varios de los participantes son responsables directos de procesos judiciales contra activistas, opositores y periodistas independientes, “algunos vinculados con las protestas del pasado 11 de julio”.

El primer cursó se produjo en junio de 2017, el mismo y los que le han seguido, recibieron la colaboración de la Universidad Estatal de Justicia de la Federación Rusa, órgano que prepara los cuadros del sistema de justicia de Rusia.

El medio independiente YucaByte indicó que, en una de las clases se habló sobre “el procedimiento judicial penal para menores en la legislación rusa”, modelo implementado aparentemente en Cuba luego de que los tribunales sancionaran penalmente a varios menores de edad por haber participado en las protestas del 11J.

Varios jueces cubanos participantes de los “cursos” fueron identificados

Uno de los temas más resaltantes del informe, es la participación de Cuba en la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de Sentencias, evento convocado por el Servicio Federal de Alguaciles de Rusia.

Según YucaByte varios de los jueces participantes en los cursos fueron identificados, entre ellos, algunos de los responsables directos de condenar a manifestantes del 11 de julio y a activistas y periodistas independientes.

Además de ello “estuvieron involucrados en las largas condenas de prisión aplicadas al llamado Grupo de los 75, durante la Primavera Negra cubana”, agregan.

Entre los participantes de las cuatro ediciones de los cursos, se encuentran algunos funcionaros del TSP y presidentes de salas y tribunales provinciales y municipales, que aunque no actúan directamente en los procesos judiciales, no están “exentos de responsabilidad”.

YucaByte recuerda que, en Rusia casi todas las instituciones del Estado se sujetan al mando del presidente Vladímir Putin. “Al igual que Cuba, el país eslavo no respeta realmente el concepto de tripartición de poderes, lo cual demuestra el hecho de que mantenga a presos políticos por oponerse pacíficamente a las directrices del Kremlin”.

LEE TAMBIÉN: Este miércoles inicia juicio contra músico cubano Abel Lescay y otros manifestantes del 11J en Mayabeque – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola tras ver que el régimen reconoce éxito de sus campañas: "Los tenemos en el suelo" (+ VIDEO)

Otaola tras ver que el régimen reconoce éxito de sus campañas: “Los tenemos en el suelo” (+ VIDEO)

Aparece escrito "Abajo Canel singao" en muro de La Habana

Aparece escrito “Abajo Canel singao” en muro de La Habana (+FOTOS Y VIDEO)