in , ,

Sudáfrica devolvió Interferón comprado a Cuba sin pagar monto exigido por el régimen

Este miércoles se conoció que las Fuerzas Armadas de Sudáfrica devolvieron el medicamento Interferón enviado por Cuba durante 2020

Sudáfrica devolvió Interferón comprado a Cuba sin pagar monto exigido
A inicios de diciembre de 2021, el Parlamento de Sudáfrica había advertido que se debían devolver los medicamentos a Cuba. Foto: Composición CPEM
Loading...

Este miércoles, la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica informó al Parlamento sudafricano sobre la devolución de Interferón Alfa 2B, que Cuba había enviado para combatir la COVID-19, pero que la autoridad regulatoria local en ningún momento aprobó utilizar.

De acuerdo con la información reseñada en el portal informativo News24, una reunión del grupo encargado de analizar los contratos, determinó que la empresa estatal cubana Tecnoimport emitió a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) facturas por tres envíos.

Cassius Lubisi, uno de los miembros del comité de Sudáfrica, explicó que la primera de ellas se emitió el 30 de abril de 2020 por 130.000 frascos del fármaco, por un monto total de 2.015.000 de dólares. “Esta factura se clasificó erróneamente como pago por servicios de capacitación vocacional en el marco de la Operación Thusano e inicialmente se registró como tal en los libros del Departamento de Defensa”, detalló el funcionario sudafricano.

Loading...
Reportes desde China hablan de "excelentes resultados" con el uso del interferón contra COVID-19
A través de la empresa mixta cubano-china se produce el medicamento que fue nombrado “Heberon Alfa”. Foto: Ricardo López Hevia

“Esto se corrigió posteriormente el 5 de octubre de 2020 y se clasificó correctamente como medicamentos en el marco de la Operación Notlela (…) El jefe de logística, el teniente general Jabu Mbuli, aprobó el pago de la factura S-0080 el 30 de junio de 2020 después de su intervención con la oficina de gestión presupuestaria, el mismo día”

recalcó Lubisi sobre el envío de Interferón a su país

Sin embargo, las otras dos facturas emitidas por los otros dos envíos, fechadas para el 2 de julio y 17 de agosto de 2020, no fueron pagadas por el gobierno de Sudáfrica.

Loading...

Sudáfrica denunció que se crearon una serie de “pedidos falsos” de Interferón proveniente de Cuba

A inicios de diciembre de 2021, el Parlamento de Sudáfrica había advertido que se debían devolver los medicamentos a Cuba. En caso contrario, el cargamento sería confiscado y destruido, porque habría caducado o estaría a punto de hacerlo.

Finalmente, a inicios de este año se constató que el interferón adquirido fue devuelto a la Isla, sin precisar la fecha del retorno.

Cuba vuelve a manipular información sobre uso del interferón cubano en China
A través de los medios castristas fue publicado un artículo que asegura que en China “resaltan el potencial del interferón cubano” contra la COVID-19. Foto: Granma

Precisamente este martes, el presidente Cyril Ramaphosa recibió un informe de 86 páginas elaborado por la Unidad Especial de Investigación (SIU) que aseguraba que las Fuerzas Armadas sudafricanas no eran responsables de la compra de interferón alfa-2b a Cuba.

“Se investigaron las acusaciones y se descubrió que no hubo un proceso irregular ni se otorgó ninguna adjudicación a estas empresas. Parece que un consorcio externo creó pedidos falsos y se generaron facturas para el pago. La división de finanzas de la SANDF estuvo lo suficientemente atenta como para no realizar el pago de estas facturas y el Estado no sufrió ninguna pérdida”

indicó un documento elaborado por el abogado Andy Mothibi, en favor de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF)

Lee también: Consejo para la Transición Democrática en Cuba denuncia que el castrismo está implantando el terror en la isla

El caso se destapó en abril de 2021, cuando se abrió una investigación sobre la compra de interferón cubano valorado en 17 millones de dólares para los militares sudafricanos. Según la documentación disponible, las Fuerzas Armadas adquirieron el medicamento como arma temiendo que la COVID-19 fuera un ataque biológico.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esbirros del régimen arrestan a hermana de preso político del 11J por exigir libertad (+VIDEO)

¡Cobardes! Esbirros del régimen arrestan a hermana de preso político del 11J por exigir libertad (+VIDEO)

Régimen sigue acosando y amenazando a la activista Bárbara Farrat

Régimen sigue acosando y amenazando a la activista Bárbara Farrat (+VIDEO)