in ,

Exhortan a la comunidad internacional a interceder por menores encarcelados en Cuba

El Centro para una Cuba Libre (CCL) pidió a la comunidad internacional que se manifieste en favor de los menores de edad injustamente encarcelados en la isla

Piden interceder por menores de edad encarcelados en Cuba
Jonathan Torres Farrat, Emiyoslán Román y Brandon Becerra son tres de los menores de edad injustamente encarcelados. Foto: Composición CPEM

El Centro para una Cuba Libre (CCL) exhortó a la comunidad internacional a interceder con fuerza a favor de los menores de edad que han sido “blanco de la represión y el hostigamiento del régimen castrista”. Más recientemente de los jóvenes manifestantes pacíficos del 11J.

Por medio de un comunicado, la organización con sede en Washington repudió las violaciones a los derechos humanos de los niños y adolescentes de la isla, luego que la dictadura admitiera que decenas menores de edad han sido investigados en relación con protestas. “Es inaceptable que el mundo siga en silencio ante este atropello”, indicaron por medio del informe.

Lee también: Activista cubana vendió todo para emigrar, pero le impidieron entrar a Nicaragua (+ VIDEO)

“La Comisión ha sido informada de casos de menores de edad que han sido condenados por tribunales cubanos, sin importar su edad e inmadurez física y mental. La Comisión también ha sido informada que en algunos casos se ha aplicado la pena de muerte por fusilamiento, como en el caso seguido contra Rubén Acosta y Justo García, menores de 16 años, quienes fueron juzgados en Calimete, provincia de Matanzas, el 12 de abril de 1964, bajo el cargo de sabotaje contra plantaciones de caña de azúcar”

mencionó la organización

De esta manera, la misiva también recordó que el régimen de Cuba no solo ha encarcelado a menores de edad, sino que también los ha fusilado desde sus inicios con Fidel Castro al mando.

“Durante las décadas de 1960 y 1970, adolescentes, incluidos los de 12 años, fueron llevados a cárceles de adultos y condenados a largas penas en juicios amañados o sin juicio, como es el caso de Santos Orlando Mirabal, quien fue detenido en septiembre de 1967 a los 12 años y 9 meses de edad”

Menores de edad encarcelados por el 11J en Cuba

Los juicios contra menores de edad en Cuba confirman que durante estas seis décadas con el castrismo en el poder han persistido los métodos represivos desmedidos y brutales.

Ante las denuncias de madres y familiares de adolescentes encarcelados en Cuba durante y después de las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021, el Centro por una Cuba Libre señaló que los adolescentes cubanos son juzgados sin garantías procesales, con impunidad y como medida drástica para incrementar el terror entre los antillanos.

“La lista de adolescentes encarcelados y condenados en Cuba hoy, como en el pasado, es parcial porque se desconoce un gran número de casos porque las familias temen denunciarlos. Según la CIDH en una denuncia de 1964, la lista de menores encarcelados y condenados a entre 3 y 30 años de prisión solo en el Penal de La Cabaña llegaba a 100 en ese momento”

establecieron
Padres cubanos denuncian las injusticias que vive su hijo encarcelado por el 11J (+ VIDEO)
Jonathan Torres Farrat es uno de los jóvenes que salió a manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio y fue detenido por el régimen. Foto: Composición de CPEM

El Centro por una Cuba Libre pidió a la comunidad internacional pronunciarse a favor de los niños y adolescentes cubanos que continúan siendo objeto de represión y hostigamiento en la mayor de las Antillas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En medio de la miseria que vive el pueblo cubano, el régimen anuncia presencia de artistas internacionales en el San Remo Music Awards en Cuba

En medio de la miseria que vive el pueblo cubano, el régimen anuncia el San Remo Music Awards en Cuba con artistas internacionales

Régimen mantiene bajo asedio a activista cubano (+ VIDEO)

Régimen mantiene bajo asedio a activista cubano (+ VIDEO)