in

Expresidente de Rusia considera que hablar de bases militares en Cuba “aumenta la tensión”

Medvédev, quien actualmente es el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, agregó que la instalación de bases militares en otros Estados “depende de las decisiones soberanas de esos países”.

expresidente de Rusia no está de acuerdo con bases militares en Cuba
Dmitri Medvédev (izq) expresidente de Rusia y Vladimir Putin (der) actual mandatario ruso / Foto: Wikimedia

Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia, consideró que hablar sobre la posibilidad de colocar bases militares en Cuba y Venezuela, aumenta la tensión internacional. 

Según informa la agencia EFE, el expresidente de Rusia detalla que “no es muy correcto hablar de este tema (el posible emplazamiento de bases rusas en Cuba y Venezuela), porque como regla ello provoca una tensión muy significativa, como mínimo en el ámbito económico”.

Medvédev, quien actualmente es el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, agregó que la instalación de bases militares en otros Estados “depende de las decisiones soberanas de esos países”.

“Efectivamente, tenemos determinados acuerdos con algunos Estados sobre la presencia allí de nuestras tropas, como en Siria y otros países”, señaló Medvédev. 

Sin embargo, recordó que no pueden “adelantarse” en cuanto a las intensiones de Rusia de colocar bases en Cuba o Venezuela.

Rusia podría retirar su base militar en Cuba
Vladimir Putin considera retirar base militar en Cuba / Foto: Cubanos por el Mundo

“Es totalmente incorrecto. Esto provoca tensión en el mundo”, insistió. Añadió que Cuba y Venezuela son países próximos a Rusia que tienen una política exterior independiente.

“No podemos emplazar nada allí… simplemente porque ello debe corresponderse con su posicionamiento geopolítico, con sus intereses nacionales”, señaló.

RECOMENDADO: Rusia reforzará cooperación con la dictadura de Cuba

En este sentido, destacó que Cuba y Venezuela “intentan superar su aislamiento y, en cierta medida, restablecer relaciones normales con Estados Unidos”.

Pero recordó que hablar de instalación de bases en dichos países, solo impide que el diálogo con Estados Unidos se lleve a cabo.

En los últimos días medios rusos han apuntado la posibilidad de que Rusia emplace bases militares en Cuba y Venezuela en respuesta a una negativa de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de garantías de seguridad presentadas por Moscú, eventualidad que la diplomacia rusa ha evitado comentar.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre cubana de joven secuestrado por el 11J pide no olvidar a los niños encarcelados

Madre cubana de joven secuestrado por el 11J pide no olvidar a los niños encarcelados (+ VIDEO)

¡Increíble! Castrismo culpa a los medios independientes de la inflación en Cuba

¡Increíble! Castrismo culpa a los medios independientes de la inflación en Cuba