in

Frío polar ártico en Cuba mantiene en riesgo de enfermedades a población vulnerable

El frío que invade a Cuba este fin de semana podría ser motivo de enfermedades para la población más vulnerable en el país

Frío polar ártico mantiene en riesgo de hipotermia a población vulnerable en Cuba
Frío polar ártico en Cuba. Composición CPEM

La magnitud del frente frío polar ártico que se siente en Cuba desde este sábado, representa un riesgo de enfermedades e hipotermia para la población vulnerable en la isla, en situación de calle o de pocos recursos.

La situación también aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias o de complicaciones, especialmente en los cubanos que actualmente presentan síntomas de COVID-19 y que no tienen como protegerse del frío y los fuertes vientos.

El Instituto de Meteorología (INSMET) había anunciado que para este fin de semana, hasta el lunes, “se esperan tardes frías y madrugadas notablemente frías con temperaturas mínimas inferiores a 10 grados Celsius en numerosas localidades del interior de occidente y centro”. La mañana de este sábado informó que se presentan lluvias en el oriente.

Sobre el tema, el meteorólogo José Rubiera afirmó al medio castrista Juventud Técnica que los cubanos sentirán mucho frío durante el fin de semana, que está relacionado con la llegada del frente frío, así como con una masa de aire muy frío de origen polar ártico.

“En situaciones comunes (en un día que llamamos frío) las temperaturas máximas por el día son de 22 a 24 grados Celsius. Es posible que en esta ocasión estén de 16 a 19 grados, en algunos lugares de la costa norte occidental. Al menos, es lo que dicen algunos modelos numéricos. Eso ocurre una vez en algún invierno cubano“, dijo Rubiera.

Se espera que el clima de este fin de semana este acompañado de lluvias y marcadas condiciones invernales, por lo que esto significa que los cubanos que se encuentran en situación de calle, estarán expuestos a este fenómeno natural que podría ser el más frío del presente periodo invernal 2021-2022, según las declaraciones del meteorólogo.

Finalmente, es importante mencionar que según el reporte del INSMET, a partir del martes se pronostica que las temperaturas experimentarán un ascenso gradual.

TE PUEDE INTERESAR: Frío en Cuba: Pronostican bajas temperaturas por llegada de frente frío este fin de semana

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guardia Costera de EEUU ha interceptado en los últimos cuatro meses a 690 balseros cubanos

Guardia Costera de EEUU ha interceptado en los últimos cuatro meses a 690 balseros cubanos

Protestan frente a embajadas de Rusia en Francia y España contra instalación de bases rusas en Cuba (+VIDEO)

Protestan frente a embajadas de Rusia en Francia y España contra instalación de bases rusas en Cuba (+VIDEO)