in ,

Piden al PE que conceda Premio Sájarov a tres cubanos en representación de manifestantes del 11J

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba sostuvo que los manifestantes del 11J deben recibir el Premio Sájarov por la Libertad de Expresión

Piden al PE que conceda Premio Sájarov a tres cubanos por el 11J
Foto: Composición CPEM

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) pidió este lunes, 31 de enero, al Parlamento Europeo (PE) que conceda el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2022 a tres opositores cubanos en representación de todos los detenidos del 11J.

Se trata del político José Daniel Ferrer García, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI); y Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB).

Salud de Luis Manuel Otero Alcántara estaría delicada en prisión, tras casi una semana en huelga de hambre
Luis Manuel Otero Alcántara actualmente permanece en la prisión de máxima seguridad de Guanajay / Foto: Facebook

“El premio en realidad es para los manifestantes del 11J, pero hay que ponerle cara para que atienda la candidatura”

dijo Elena Larrinaga, secretaria de Relaciones Exteriores de dicha organización, en entrevista para Radio Martí

De acuerdo con el comunicado firmado por Larrinaga, junto a Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo e Iris Tamayo, en calidad de vicepresidentes del CTDC, estos tres líderes destacan en tres aspectos de la lucha por la libertad de Cuba: “el político, el civil y la empatía humanitaria”.

“Muchos manifestantes están hoy en prisión; estos líderes están junto con ellos (…) Entregarles el Premio Sájarov sería distinguir tanto al pueblo cubano como a tres de sus mejores líderes en un solo acto de reconocimiento”

argumentaron

¿Dónde están encarcelados los tres cubanos postulados al Premio Sájarov?

Cada uno de los tres cubanos que han sido postulados por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba para recibir el Premio Sájarov, salió a marchar desde su provincia de residencia aquel 11J.

Desde hace casi siete meses los estos tres opositores permanecen injustamente apresados. José Daniel Ferrer García, quien fuera prisionero político durante la Primavera Negra de 2003, se encuentra recluido bajo aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Seis meses después de su secuestro, José Daniel Ferrer sigue siendo torturado por el régimen
José Daniel Ferrer está secuestrado desde el 11J, día de las históricas protestas en Cuba / Foto: Facebook

En tanto, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara permanece en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, donde se declaró en huelga de hambre hace más de 10 días, tras haber hecho pública su renuncia a los “beneficios de los presos” en Cuba.

Félix Navarro Rodríguez, también exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, se encuentra recluido en la prisión conocida como Agüica, en Colón, Matanzas, donde realizó una huelga de hambre tras haber enfermado de COVID-19.

Opositor Félix Navarro recibió visita de sus familiares en prisión
Félix Navarro está preso desde las protestas del mes de julio / Foto: Facebook

Lee también: En camiones cerrados: así trasladan al juicio a manifestantes del 11J en La Habana (+VIDEO)

Al respecto, el vicepresidente del CTDC, Manuel Cuesta Morúa, destacó la Eurocámara debe “distinguir a José Daniel, Luis Manuel y Félix con el Premio Sájarov” en representación de todos los cubanos injustamente encarcelados. Sobre ello, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba explicó que se formulará una petición para una campaña de recogida de firmas.

En ocasiones anteriores, el Premio Sájarov por la Libertad de Expresión ha sido concedido a opositores cubanos: el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, la organización femenina Damas de Blanco, y el activista Guillermo “Coco” Fariñas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primer ministro de Canadá es diagnosticado con la COVID-19

Primer ministro de Canadá es diagnosticado con la COVID-19

Atentado contra gobernador de Colombia habría sido orquestado por las FARC

Colombia responsabiliza a terroristas de las FARC por atentado contra gobernador