in

Supuestos piratas informáticos detenidos en Cuba por estafa digital

Autoridades castristas informan sobre la detención de tres supuestos piratas informáticos, quienes no fueron identificados.

Supuestos piratas informáticos detenidos en Cuba por estafa digital
Al parecer los presuntos delincuentes vulneraron el acceso a las cuentas de 351 personas. Foto: Composición de CPEM

A finales de diciembre del 2021, fueron detenidos en Cuba tres supuestos piratas informáticos que se dedicaban a través de sus teléfonos celulares a estafar a las personas que utilizan las plataformas de pago digitales, así lo informó el periódico oficialista Granma, el cual no dio detalles sobre las identidades de los supuestos implicados.

Según la información suministrada por el medio antes citado, a los ciudadanos antillanos que residen en La Habana le fueron ocupados sus teléfonos celulares y varias tarjetas magnéticas.

Al parecer los presuntos delincuentes vulneraron el acceso a las cuentas de 351 personas, de los cuales varios afectados realizaron denuncias en 11 provincias cubanas.

Cabe destacar que, desde uno de los teléfonos se realizaron 131 fraudes a 68 usuarios entre mayo y octubre de 2021, “cuyos montos sustraídos superaron 1.200.000 pesos y más de 7.000 dólares estadounidenses”.

Al parecer, los detenidos lograban acceder a los datos personales de las víctimas en registros y bases de datos en Internet, “los cuales confrontaban con las de las plataformas digitales y, si resultaba positiva la posesión de una cuenta, realizaban intentos aleatorios para acertar a las contraseñas de pago, muchas de ellas demasiado débiles, con numeraciones corridas como 123456 o fechas de nacimiento de los titulares”, precisó el Granma.

Los imputados se apoderaron de las credenciales de acceso al correo de las víctimas mediante ingeniería social, capturas de tráfico o técnica de Phishing.

Según indicó el Granma, parte de estos fraudes se generaron a partir de publicaciones en Internet, desde donde los supuestos piratas informáticos promocionaban la venta de divisas a precios inferiores al mercado informal, “a través de la creación de perfiles en redes sociales con fotos y datos de víctimas defraudadas con anterioridad, constituyendo este procedimiento una especie de gancho o ardid para atraer a potenciales víctimas”.

Cabe destacar que, ante la imprecisión de los datos de los supuestos piratas arrestados, esto podría tratarse de un montaje del régimen para hacer creer que está luchando contra el delito en cuba en momentos donde la delincuencia y la violencia están desatadas en la isla.

LEE TAMBIÉN: Denuncian las razones por las que el servicio de ambulancias en Villa Clara está en ruinas – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan nuevo derrumbe de vivienda en La Habana (+VIDEO)

Reportan nuevo derrumbe de vivienda en La Habana (+VIDEO)

Régimen detuvo a golpes a familiares de presos del 11J en el tribunal de Diez de Octubre (+VIDEO)F

Régimen detuvo a golpes a familiares de presos del 11J en el tribunal de Diez de Octubre (+VIDEO)