Este martes fueron liberadas las activistas cubanas Carolina Barrero, Camila Rodríguez y Daniela Rojo, detenidas violentamente este lunes luego de reunirse para protestar pacíficamente frente al Tribunal Popular de Diez de Octubre con los familiares de los 33 manifestantes del 11J que estaban siendo juzgados en dicha sede del régimen.
Es importante recordar que, este martes cientos de usuarios cubanos iniciaron una campaña a través de las redes sociales para exigir la liberación de las tres activistas.
Cabe destacar que, Daniela Rojo, una de las detenidas se encuentra bajo una medida cautelar esperando ser juzgada por haber participado en las manifestaciones del pasado 11 de julio, por dicha razón, fue una de las últimas en ser liberadas.
“Gente linda: Estoy bien. Ya me soltaron. El último interrogatorio con el DSE estuvo duro. Necesito descansar. Gracias a Todos. Los llevo en mi corazón. Mañana les cuento con calma todo”, escribió Rojo en su perfil de Facebook.
Las activistas cubanas habían sido detenidas este lunes
Hay que recordar que, este lunes fueron arrestados a golpes aproximadamente un grupo de 11 personas que se manifestaban a favor de los presos del 11 de julio frente al Tribunal Popular de Diez de Octubre, sede donde estaban siendo juzgados los manifestantes, entre los detenidos se encontraban Camila Rodríguez, Carolina Barrero, Daniela Rojo, Arián Cruz Álvarez, conocido como Tata Poet y Leonardo Negrín.
Entre los arrestados también estuvo Yudinela Castro Pérez, madre de Rowland Jesús Castillo, de 18 años de edad, quien estaba siendo juzgado por su participación en las manifestaciones del 11J.
La organización internacional Freedom House condenó este martes a través de sus redes sociales, la violenta detención por parte de las autoridades castristas contra las personas antes mencionadas, así mismo indicó que, “urge una acción coordinada de las naciones democráticas alrededor del mundo para exigir responsabilidad al régimen cubano y la liberación inmediata de los presos políticos, especialmente de los niños”.
Vale mencionar que, este lunes inició el juicio contra 33 jóvenes de Toyo que participaron en las históricas protestas del 11 y 12 de julio del 2021, entre los juzgados hay seis menores de edad que enfrentan peticiones fiscales de hasta 25 años de privación de libertad por el falso delito de “sedición”.
Redacción de Cubanos por el Mundo.