in

El narcotráfico se incrementa en Cuba: Castrismo dice que incautó más de 4 mil kg de droga en 2021

Las autoridades castristas indicaron que una de las tendencias más peligrosas, fue la combinación de operaciones de tráfico de personas con el de drogas, usando lanchas rápidas. 

Se incrementa el tráfico de drogas en Cuba para 2021
Se incrementa el tráfico de drogas en Cuba para 2021 / Foto: Granma

Durante el 2021 aumentó en Cuba el narcotráfico por vías marítimas y aéreas, así como los cultivos de marihuana y acciones de tráfico interno, según informa el represivo Ministerio del Interior (MININT) y publicado en el diario Granma

Las autoridades castristas indicaron que una de las tendencias más peligrosas, fue la combinación de operaciones de tráfico de personas con el de drogas, usando lanchas rápidas. 

“18 medios sospechosos que violaron el espacio aéreo y ocho embarcaciones en presuntas operaciones ilícitas”, lo que evidencia “un incremento de las amenazas en el entorno marítimo y aéreo” de la Isla.

El MININT indicó que para el cierre de 2021, se incaturaron un total de 4 162,23 kilogramos (kg) de drogas, la mayoría marihuana. 

RECOMENDADO: España: Desarticulan organización que lavaba dinero del narcotráfico en Cuba (+ VIDEO)

Además se capturaron cinco botes involucrados en el narcotráfico y se confiscaron bienes, junto con grandes sumas de dinero. 

Se incrementa el narcotráfico en Cuba para el 2021
Tráfico de drogas en Cuba Imagen referencial de archivo.

Según el MININT, la mayor cantidad de estupefacientes se ocupó en 295 recalos (arrastrados por las corrientes marinas), cifra superior a los 153 ocurridos en 2020. En esos hechos fueron confiscados un total de 2 338,64 kg de drogas.

Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, se neutralizaron 21 operaciones de tráfico de drogas, en las que se ocuparon 67,59 kg y resultaron detenidas 41 personas.

Fueron descubiertos 97 sembradíos de marihuana: se expropiaron 32 868 plantas y 48 521 semillas. Los agentes neutralizaron además 121 hechos de tráfico interno, con 165,63 kg.

Informaron además que además se desmantelaron una supuesta red delictiva organizada por cubanos desde México, cuya base de apoyo se encuentra en Panamá, Consta Rica y Cuba. 

Esta intentaba introducir a la Isla marihuana, cocaína y metanfetaminas a través de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas. En ese operativo se arrestaron 26 individuos, aseguraron 303,37 kg de drogas, y se capturó una lancha rápida.

Se ocuparon además dos medios navales vinculados con operaciones combinadas de tráfico de personas y de drogas dirigidas a Cuba, desde México, EE. UU. y Jamaica. Otras dos lanchas rápidas fueron capturadas con seis tripulantes bahameses a bordo, que transportaban 1 291,82 kg de marihuana no dirigidas a la mayor de las Antillas.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo mantendrá control sobre el comercio exterior

Castrismo ratifica que mantendrá el monopolio del comercio exterior de Cuba

Único sobreviviente del naufragio en Florida cuenta la historia de lo ocurrido

Único sobreviviente del naufragio en Florida cuenta la historia de lo ocurrido (+VIDEO)