in ,

La “energía electromagnética pulsada” sería causante del Síndrome de La Habana, según informe de inteligencia de EEUU

Un nuevo informe de un panel de inteligencia que investiga el “síndrome de La Habana” indicó que algunos ataques pudieron ser causados por “energía electromagnética pulsada”

Informe de EEUU revela qué causaría el llamado Síndrome de La Habana
Foto: Composición CPEM

Un panel de inteligencia que investiga el “síndrome de La Habana” reveló que algunos de estos episodios podrían haber sido causados por “energía electromagnética pulsada” emitida por una fuente externa. Así se dio a conocer este miércoles, 2 de febrero, por medio de un resumen ejecutivo de los hallazgos del panel investigativo.

Sin embargo, de acuerdo con CNN, el comité de investigación no logró determinar de manera definitiva la causa de estos incidentes misteriosos que han golpeado a funcionarios estadounidenses. Aseverando que tanto la energía electromagnética como, en circunstancias limitadas, el ultrasonido podrían explicar los síntomas presentados.

“Si bien no tenemos el mecanismo específico para cada caso, lo que sí sabemos es que si se informa rápidamente y se obtiene atención médica de inmediato, la mayoría de las personas se recuperan”

expresó un funcionario de inteligencia ligado a la investigación del Síndrome de La Habana, que prefirió mantenerse bajo anonimato por los términos establecidos por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional
el Síndrome de La Habana podría no ser un ataque extranjero
El síndrome de La Habana se registró por primera vez a finales del 2016

Lee también: Trump afirma que EEUU “se está yendo al infierno” con Biden (+ VIDEO)

Panel de expertos examinó varios casos del Síndrome de La Habana

Un resumen ejecutivo del trabajo del panel proporcionó nuevos detalles sobre cómo el gobierno de Estados Unidos está categorizando los casos como posible “Síndrome de La Habana”, una enfermedad que aún es considerada como “clínicamente vaga” porque las víctimas han sufrido una gran cantidad de síntomas diferentes entre sí.

Aunque los funcionarios se negaron a decir cuántos casos examinó el panel como parte de su investigación, admitieron que se estudiaron casos que cumplían con cuatro “características centrales”.

Entre ellos, la aparición aguda de sonidos o presión, a veces en un solo oído o en un lado de la cabeza; síntomas simultáneos de vértigo, pérdida del equilibrio y dolor de oído; “un fuerte sentido de localidad o direccionalidad”. Así como la ausencia de condiciones ambientales o médicas conocidas que podrían haber causado los otros síntomas.

A casi seis años desde que se reportaran los primeros casos del síndrome de La Habana, decenas de personas afectadas (diplomáticos, familiares y extrabajadores de embajadas o consulados) siguen reclamando acciones por parte del gobierno de EE.UU. para dar con los causantes de tal ataque.

Joe Biden confirma que planea postularse para el 2024 (+VIDEO)
Joe Biden /Foto: Captura de video

De la misma forma, la administración de Biden ha enfrentado presión por parte de los legisladores de ambos partidos para investigar los casos vinculados con el síndrome de La Habana y brindar una mejor atención a las personas que han reportado la aparición de síntomas.

El llamado panel de expertos, integrado por especialistas médicos, científicos e ingenieros que tienen acceso a información clasificada sobre los incidentes, enfatizó que su trabajo se centró solo en descubrir el mecanismo potencial detrás de lo que el gobierno llama “incidentes de salud anómalos” y no examinaron quiénes podrían estar tras los ataques.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Celia Cruz entre los 10 íconos afrolatinos que han conquistado el mundo, según People en Español

Celia Cruz entre los 10 íconos afrolatinos que han conquistado el mundo, según People en Español

Emilio Estefan se une a la petición de libertad para los menores de edad detenidos tras el 11J

Emilio Estefan se une a la petición de libertad para los menores de edad detenidos tras el 11J (+ VIDEO)