in

Al menos 643 acciones represivas se registraron en Cuba en el mes de enero, según el OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos contabilizó más de 600 acciones represivas durante el mes de enero del 2022.

Al menos 643 acciones represivas se registraron en Cuba en el mes de enero, según el OCDH
El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga dijo que, “la espiral represiva continúa en Cuba". Foto: Composición de CPEM

Este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que, durante el mes de enero del 2022 se registraron en Cuba 643 acciones represivas, de las cuales 136 fueron detenciones arbitrarias y 507 “otros abusos”.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga dijo que, “la espiral represiva continúa en Cuba, ante el silencio de España, la Unión Europea y América Latina. Dada la grave situación, callar en estos momentos es sinónimo de complicidad”.

El informe elaborado por el OCDH precisó que, durante el primer mes del año 2022 entre los abusos a los derechos humanos más reincidentes están los juicios contra los manifestantes del 11 de julio, incluidos menores de edad, “con testigos manipulados, favorables a la versión oficial, sin la debida defensa, amenazas a los familiares y una aplicación torticera de la ley por jueces independientes”.

Según el documento, de los 187 juicios registrados durante enero, al menos 184 corresponden a las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

Entre las acciones represivas ocurridas durante enero destacan, los hostigamientos, el sitio de viviendas, citaciones, amenazas y multas contra la población disidente.

Director del OCDH dice que la situación en Cuba “es preocupante”

El OCDH reseñó que, a siete activistas cubanos las autoridades castristas les impidieron salir de la isla, y a otros cuatro se les obligó a exiliarse.

Para González Raga, la situación en Cuba se agrava con el paso de los días e incluso con “el anuncio de un nuevo código penal, que incluso convierte en delitos supuestos derechos recogidos en la Constitución y mantiene la pena de muerte”, agregó.

El director de la organización antes mencionada aseguró que, lo que ocurre en Cuba es preocupante, así mismo se preguntó ¿Qué harán ahora? La diplomacia europea y la oficina de Michelle Bachelet en la ONU ante las nuevas leyes del régimen cubano.

Por otra parte, González Raga aplaudió que, artistas internacionales hayan decidido ponerse del lado del pueblo cubano y no asistir al Festival de San Remo en Cuba, el cual se llevará a cabo el próximo mes de abril bajo la organización de Lis Cuesta, esposa del puesto a dedo Miguel Díaz-Canel.

El OCDH agradeció “las nítidas denuncias de artistas españoles y mexicanos, como Álex Ubago, Andy y Lucas y Kalimba, quienes cancelaron sus actuaciones en Cuba en protestas por la represión, en contraste con el silencio de la clase política internacional”.

LEE TAMBIÉN: Liberado activista Pedro López, ligado al caso de Andy García Lorenzo, tras cinco horas de interrogatorio – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alex Ubago: Nunca comulgaré con la violencia y la falta de libertad vídeo

Alex Ubago a Otaola tras cancelar San Remo en Cuba: “Nunca comulgaré con la violencia y la falta de libertad” (+ VIDEO)

Lili Estefan habla sobre la separación de su "hermanito" William Levy y Elizabeth Gutiérrez

Lili Estefan habla sobre la separación de William Levy y Elizabeth Gutiérrez